Cuba: Empresas británicas evalúan el potencial de instalaciones solares con almacenamiento

Share

La reciente apertura económica de Cuba empieza a provocar curiosidad en el sector solar. El promotor de plantas solares británico Commercial Funded Solar Ltd (CFS) ha suscrito un acuerdo con la también británica Leni Gas Cuba, especializada en inversiones en la isla caribeña, para explorar el potencial del desarrollo y operación de centrales solares con almacenamiento en Cuba.
La intención de ambas empresas es desarrollar, construir y operar dichas centrales en la isla con la financiación de inversores externos. Según los términos del acuerdo alcanzado por las empresas, cada una mantendría el 50 por ciento de los beneficios del desarrollo, financiación y construcción de cada central construida, mientras que CFS mantendría el 75 por ciento de los contratos de operación de entre 10 y 20 años de todas ellas, indican en comunicado de prensa.
Según David Lenigas, director ejecutivo de la empresa especializa en inversiones en Cuba, “habrá una verdadera necesidad de producir una mayor cantidad de energía en Cuba durante la próxima década si el país sigue desarrollando su economía y vemos el sector de las energías renovables como un área donde evidentemente nos gustaría participar. Estamos encantados de trabajar con el muy experimentado equipo de CFS , uno de los mayores instaladores solares rurales del Reino Unido".
Cuba marcó el pasado mes de abril el objetivo de que el 24 por ciento de su energía tuviera origen renovable en el año 2030 y prevé la instalación de centrales solares por una potencia de 700 megavatios hasta esa fecha. En la actualidad, la isla cuenta con 22 megavatios de potencia solar instalada y prevé construir este año otros 25 megavatios. Recientemente se firmó un acuerdo comercial con el gobierno de China para la construcción de centrales solares por una potencia de 100 megavatios.
María Sarado

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.