Una instalación solar es el primer proyecto en acceder a incentivos bajo normativa renovable en Colombia

Share

El organismo Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) de Colombia anunció la semana pasada haber avalado el primer proyecto para que acceda a incentivos tributarios contemplados en una normativa de energías renovables introducida recientemente, la resolución 045 de 2016. El proyecto es una instalación fotovoltaica de 111 kilovatios de la empresa Synkrom Solar.

En concreto, este proyecto se beneficiará de la exclusión del impuesto sobre el valor añadido (IVA), según un comunicado de UPME. La inversión para el proyecto se sitúa en 198 millones de pesos. De este monto, 31 millones de pesos representan el IVA, cantidad que será deducida gracias al incentivo tributario concedido.

La instalación se ubica en una bodega en el municipio de Buga, en Valle del Cauca, e incorpora 400 módulos fotovoltaicos.

"Desde la UPME celebramos la gran acogida entre los inversionistas interesados en acceder a los incentivos tributarios de la Ley de Energías Renovables, lo cual ha traído como fruto esta primera certificación avalada por nuestros técnicos", afirmó el director general de UPME Jorge Valencia.

UPME indica en el comunicado haber abierto la sección "Avanzamos en Renovables" en su sitio web para proporcionar información sobre la normativa y los incentivos que se aplican a los proyectos de energías renovables, como la exención del IVA y también del gravamen arancelario.

En Colombia, se aprobó una legislación de energías renovables, la Ley 1715 en 2014. Esta legislación ha sido desarrollada con diversas normativas, como la resolución UPME 143 marzo de este año sobre el registro de proyectos de energías renovables. No obstante todavía quedan aspectos relevantes de la legislación por desarrollar. (Redacción)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.