Brasil: EPE publica guías de Energía Renovable y Energía Termoeléctrica

Share

El regulador energético brasileño Empresa de Pesquisa Energética (EPE) ha publicado dos guías en los que aborda el sector eléctrico brasileño y su potencial de expansión. Los libros electrónicos están disponibles en la web de EPE y son de acceso gratuito.
Mientras Energia Termelectrica expone las circunstancias actuales y futuro de las tecnologías convencionales, “Energia Renovável” hace una revisión exhausta de las fuentes verdes; desde las características de cada tecnología en Brasil y su integración en el mercado hasta los desafíos de la operación futura en el sistema interconectado nacional. El informe detalla la interrelación entre el volumen de recurso hídrico y la creciente incorporación de fuentes intermitentes como la solar.
Es precisamente este carácter intermitente de la fotovoltaica lo que EPE considera su principal desafío para su plena integración en el mercado. En la guía se propone ampliar la transmisión, el almacenamiento de energía, la gestión de carga y la flexibilización de ésta como alguna de las medidas para apoyar su integración. También se hace hincapié en la necesidad de continuar con la celebración de licitaciones específicas para esta tecnología, así como reglamentar adecuadamente la generación distribuida.
Hasta la fecha se han realizado tres subastas con participación de la fotovoltaica y en las que se adjudicaron proyectos por una potencia conjunta en torno a los tres gigavatios. Para la próxima licitación que se celebra a finales de julio, la primera convocada para este año, ya hay inscritos más de 9 gigavatios de potencia.
Brasil tiene marcado actualmente el objetivo de que en 2040 el 40 por ciento de la energía tenga origen renovable. Porcentaje que podría aumentar hasta el 60 por ciento de prosperar un proyecto ley del Senado recientemente anunciado. (María Sarado)

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.