Pese al aumento del volumen, los ingresos por exportación de la industria fotovoltaica china cayeron en 2023

Share

Las exportaciones de energía solar de China en 2023 alcanzaron un récord, con un crecimiento de más del 40% para todos los equipos, estima Wood Mackenzie. El aumento estuvo dominado por los módulos, que alcanzaron un nuevo máximo de 227 GW. Mientras tanto, las células experimentaron el crecimiento más rápido, con un aumento del 61,6% hasta 38 GW.

El país consolidó su control sobre la fabricación de la cadena de suministro de módulos, con una cuota superior al 80%. La investigación de Wood Mackenzie revela que Asia-Pacífico (excluida China) alberga la mayor parte de las instalaciones chinas en el extranjero, con un total de más de 70 GW de capacidad de producción de células y módulos.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento récord, los ingresos por exportación cayeron un 5,6%, hasta 49.000 millones de dólares, debido a la caída de los precios provocada por el exceso de oferta. A medida que más mercados sigan adoptando requisitos de contenido local (LCR), China empezará a enfrentarse a crecientes restricciones a las exportaciones de energía solar. En respuesta al aumento de los requisitos de contenido local, las empresas chinas están globalizando su capacidad de producción para compensar la pérdida de exportaciones.

Las preocupaciones medioambientales y la escasez de talento están dificultando que las fábricas operen en el extranjero, según el estudio de Wood Mackenzie. Pero a pesar de las elevadas inversiones y los largos ciclos de construcción, los fabricantes chinos siguen invirtiendo en instalaciones en el extranjero para acercarse al mercado descendente y ampliar sus relaciones con los clientes. También se sienten atraídos por las subvenciones gubernamentales para absorber la inversión y crear empleo, como subvenciones, exenciones fiscales y préstamos a bajo interés.

Para Wood Mackenzie, la gran variación regional en los plazos de entrega se debe al predominio de las fuentes asiáticas de materias primas y equipos de producción, así como a las dificultades para obtener evaluaciones de impacto ambiental y licencias. Del mismo modo, la obtención de licencias de seguridad, producción y venta varía entre regiones, al igual que la eficiencia de la construcción y la disponibilidad de talento para dirigir las fábricas.

Es probable que China mantenga su ventaja exportadora con alta productividad y bajos costes
Europa y Estados Unidos son los principales mercados de exportación de baterías de iones de litio para los operadores chinos. Al mismo tiempo, China coopera estrechamente con Corea del Sur en la cadena de suministro de baterías, y se intercambian volúmenes considerables de importaciones y exportaciones.

Wood Mackenzie considera que es probable que los fabricantes chinos mantengan su ventaja exportadora en productos de almacenamiento de energía debido a su alta productividad y bajos costes. Por lo demás, las fábricas de fuera de China siguen enfrentándose a varios ciclos de construcción largos, aumentos lentos de la capacidad de producción y una calidad del producto no verificada.

De hecho, la mayor parte de la capacidad de producción en el extranjero se ha destinado a los vehículos eléctricos (VE), lo que limita la oferta local que fluye hacia el sector del almacenamiento de energía, dejando así una oportunidad para las exportaciones chinas.

Sin embargo, los fabricantes chinos deben tener cuidado con el persistente exceso de oferta en el segmento del almacenamiento de energía. En 2023, la inversión china en capacidad de baterías aumentó casi un 30%, pasando de los vehículos eléctricos a los sistemas de almacenamiento de energía (ESS).

Además, la capacidad de almacenamiento de energía planificada por China para 2030 ya ha superado con creces la demanda mundial, lo que exacerba la competencia entre los fabricantes chinos.

Europa, Estados Unidos y el Sudeste Asiático figuran entre los principales mercados para la inversión industrial china. En consecuencia, los inversores y fabricantes de acumuladores chinos han aumentado su presencia en el extranjero a 22 países. Sin embargo, debido a la política comercial, sólo un máximo del 20% de la capacidad en el extranjero prevista por los fabricantes chinos de baterías se aplicará al segmento del almacenamiento de energía.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Avanza la construcción de dos sistemas de almacenamiento de Engie en Chile
15 julio 2024 El proyecto BESS Tamaya, de 68 MW / 418 MWh, se encuentra al 60% de progreso. Por su parte, BESS Capricornio (48 MW / 264 MWh), alcanza el 30%.