Publican en Chile un informe de verificación de congestión por PMGD

Share

El Coordinador Eléctrico Nacional de Chile acaba de publicar el informe “Verificación de Posibles Congestiones en Instalaciones de Transmisión Zonal por Inyección de PMGD” de mayo , en el que identifica la existencia de congestiones en 63 transformadores AT/MT ubicados en 55 subestaciones, de un total de 74 subestaciones informadas, con 166 transformadores analizados.

En el informe se agrega que, además, “95 de estos transformadores cuentan con inversión de flujo producto del gran número de proyectos PMGD incorporados en el periodo de análisis, produciendo que la dirección habitual del flujo de energía se invierta, aumentando así el riesgo de congestiones en las instalaciones de transmisión zonal”.

Destaca también que 14 de los 63 transformadores congestionados cuentan con obras de expansión en construcción, que entrarían en servicio entre los años 2024 y 2029 obtenidas de la Plataforma de Seguimiento de las cuales 26 presentan congestión.

El estudio también puntualiza que “no se ha observado un aumento en el número de subestaciones congestionadas. Esta tendencia se atribuye a las acciones implementadas por las empresas distribuidoras, las cuales han comenzado a aplicar medidas de restricción de potencia a las nuevas inyecciones de PMGD, según lo notificado en sus Informes de Criterios de Conexión (ICC)”.

Las regiones que concentran la mayor cantidad de instalaciones con escenarios de congestión son Coquimbo, Metropolitana, O’Higgins y Biobío.

El sector PMGD en Chile ronda los 3 GW de capacidad instalada.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.