Una nueva plataforma pretende impulsar en Brasil los servicios de operación y mantenimiento de plantas solares

Share

A partir de junio, PV Operation pone a disposición su plataforma online Asset Management, que permite localizar activos solares operativos y empresas especializadas en operación y mantenimiento, con el objetivo de reducir el tiempo de inactividad de las plantas. La plataforma tendrá una versión gratuita.

“El principal dolor de una planta en operación es que está parada. Brasil pierde hoy millones por MWh que no se genera, debido a los retrasos en el tiempo de respuesta, por no tener personal in situ”, dice el director ejecutivo de PV Operation, Siqueira Neto. “[La plataforma] es un servicio de gestión de activos, especialmente adecuado para plantas de GD, que podrían compartir equipos y existencias de repuestos”, afirma.

La plataforma indica la localización e información de los activos solares en operación, a partir de datos públicos de Aneel y de los propietarios de las plantas; y de las empresas de servicios de mantenimiento, que también pasan por un proceso de validación, que incluye la presentación de documentos. La lista podría incluir información sobre las centrales, como marcas y modelos de inversores, seguidores y transformadores, mientras que las empresas de O&M podrán ver el tiempo de respuesta previsto en el SLA y los servicios prestados.

Incluso las empresas de seguridad pueden aparecer entre los proveedores de servicios, dice Siqueira. “Hay muchos problemas de robos, que están causando grandes pérdidas y pueden tratarse conjuntamente”, comenta.

Este intercambio de soluciones entre empresas también puede hacerse a través de un foro disponible en la plataforma. “Queremos que sea un grupo de debate”, dice Siqueira Neto. La idea es dirigir los esfuerzos a resolver los principales problemas de O&M identificados por los propietarios de las centrales.

Inversores como elemento crítico y equipos de externalización: una muestra de 2 GW
Una reunión de más de 30 empresas en un evento de financiación solar celebrado el 06/05 en la oficina de XP en São Paulo ya ha señalado algunas direcciones. El grupo, que reúne 2 GW en operación y 6 GW en proyectos, respondió a una encuesta de PV Operation sobre servicios de mantenimiento para sus activos conectados a la red.

De los encuestados, el 35,3% no pudo responder qué porcentaje de sus activos alcanzaba el coeficiente de rendimiento esperado, el 26,5% dijo que entre el 51% y el 75% de sus activos alcanzaba el coeficiente de rendimiento esperado, mientras que el 38,2% dijo que más del 75% de los activos alcanzaba el coeficiente de rendimiento esperado.

Los fallos de los transformadores (20,6%) y de los inversores (14,7%) y la ineficiencia (otro 14,7%) fueron las causas más citadas para un índice de rendimiento inferior al esperado. La falta de mantenimiento adecuado también fue citada por el 11%.

Los inversores (41,2%), seguidos de las piezas de los seguidores (26,5%), son los componentes que causan más paradas de planta.

Más de la mitad de las empresas participantes llevan a cabo rutinas posteriores a la puesta en servicio -como pruebas de la curva IxV, termografía, pruebas de aislamiento- cada seis meses aproximadamente.

Casi la mitad de las plantas, el 47%, tienen equipos de mantenimiento subcontratados y el 29,4% de las empresas tienen sus propios equipos de mantenimiento en todas las plantas. El tiempo de respuesta rentable (32,4%) y la experiencia del proveedor (17,6%) fueron citados como los principales criterios para contratar el mantenimiento externalizado.

Siqueira dice que algunas de las empresas del grupo que respondieron a la encuesta se han unido en un Grupo de Trabajo, que ya ha programado dos reuniones, una en agosto, antes de Intersolar, y otra en noviembre, antes de 360 Solar.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.