El precio medio de la energía solar residencial en EE.UU. es de 2,80 dólares/W, con un periodo de amortización de 8 años

Share

EnergySage mantiene un mercado líder para la energía solar residencial y el almacenamiento de energía, proporcionando presupuestos personalizados y conectando a clientes potenciales con instaladores locales. La compañía publicó su 18º Informe anual del Mercado Solar y de Almacenamiento, señalando la disminución de los costos tanto para la energía solar como para el almacenamiento de energía.

Por primera vez desde 2021, los precios cotizados de la energía solar disminuyeron en el mercado, cayendo un 3,5% a 2,80 dólares/W para las cotizaciones en la segunda mitad de 2023. El tamaño medio del sistema durante ese período fue de 11,3 kW, lo que llevó a un precio medio del sistema cotizado de 31.640 dólares (antes de cualquier crédito o incentivo fiscal asociado). Estos precios son los más bajos desde mediados de 2020.

Mientras tanto, el almacenamiento de energía disminuyó por primera vez desde que EnergySage comenzó a reportar datos de almacenamiento en 2020. Durante la segunda mitad de 2023, los precios del almacenamiento de energía disminuyeron alrededor del 6% a una media de 1.265 dólares/W.

EnergySage dijo que la caída de los precios fue impulsada en parte por una disminución del 19% en los precios de almacenamiento cotizados en California, donde las tasas de fijación de almacenamiento de energía para proyectos solares alcanzaron el 45% en la segunda mitad de 2023.

Para los proveedores de almacenamiento de energía, Enphase representó casi la mitad de las cotizaciones de almacenamiento de energía proporcionadas, mientras que Tesla fue el segundo más cotizado, y FranklinWH alcanzó el tercer lugar, continuando su ascenso en la cuota de mercado.

En cuanto a los inversores, el proveedor de microinversores Enphase Energy ganó cuota de mercado, alcanzando casi el 70% de los sistemas cotizados del mercado EnergySage. Le siguieron SolarEdge, Hoymiles y Tesla.

Las marcas de paneles solares más cotizadas fueron una mezcla más diversa liderada por REC Group, Qcells, Silfab Solar, Panasonic y otros. Durante 2023, el 90% de las ofertas en EnergySage tenían paneles solares con potencias de 400 W o más, frente a solo el 2% de las ofertas en 2020.

Entre los mayores mercados solares residenciales, muchos experimentaron descensos en los precios por W cotizado. Los precios medios de California cayeron bruscamente un 20% desde la primera mitad hasta la segunda mitad de 2023, alcanzando los 2,70 dólares/W. Esta caída se debió a que los instaladores intentaron mejorar la rentabilidad de la energía solar residencial para los clientes bajo la nueva estructura de tarifas Net Metering 3.0. Mientras tanto, los precios medios de Florida y Texas fueron de 2,35 dólares/W, mientras que los de Colorado fueron de 3,10 dólares/W y los de Nevada de 2,55 dólares/W.

El precio medio por W más bajo fue el de Arizona, con 2,30 dólares/W, mientras que el de Tennessee fue el más alto, con 3,65 dólares/W. California tenía el menor tamaño medio de sistema con 8,07 kW, mientras que Kentucky tenía el mayor con 14,50 kW para la mediana en la segunda mitad de 2023.

En todo el país, la mediana de los tipos de interés de los préstamos para proyectos solares residenciales aumentó del 4,99% en el primer semestre de 2023 al 5,5% en 2023. Los altos tipos de interés han supuesto un reto para los instaladores solares residenciales, que estaban acostumbrados a un tipo de préstamo medio del 2,99% en el segundo semestre de 2022.

La mediana del periodo de amortización estimado, o el tiempo que se tarda en alcanzar el punto de equilibrio de la inversión, se mantuvo relativamente estable a lo largo de 2023. Mejoró de unos 8,3 años en la primera mitad de 2023 a unos 8,1 años en la segunda mitad.

EnergySage también señaló que la energía solar está llegando a un conjunto más amplio de mercados. Históricamente, la energía solar residencial ha prosperado en mercados con tarifas eléctricas medias elevadas, pero este año sólo tres de los 10 estados con más instalaciones solares tenían tarifas eléctricas superiores a la media nacional. Según la empresa, se trata de una buena señal para el sector solar en general, que sugiere que la energía solar está evolucionando desde los mercados pioneros hacia la corriente dominante.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.