Puerto Rico: La ley de medición neta de la energía solar en peligro por la junta federal de supervisión

Share

Puerto Rico añadió más energía solar en tejados per cápita que cualquier estado de EE.UU. el año pasado, dijo PJ Wilson, presidente de la Asociación Solar y de Almacenamiento de Energía de Puerto Rico (SESA-PR, por sus siglas en inglés), en un seminario web.

El territorio estadounidense ha aumentado su generación renovable al 12% desde el 4% de hace tres años, dijo, y podría alcanzar el 18-20% el próximo año, en comparación con el objetivo del 40% fijado por la ley de Puerto Rico.

Dadas las tendencias actuales, el fundador de Ohm Analytics, Chris Collins, dijo que Puerto Rico representará el 10% de todo el mercado estadounidense de energía solar residencial en 2028.

Para el futuro éxito de Puerto Rico con la energía solar residencial es fundamental una ley que amplió la política de medición neta del territorio para la energía solar hasta 2031. Sin embargo, esa ley, conocida como Ley 10-2024, ha sido impugnada por la Junta de Supervisión y Gestión Financiera (FOMB) de Puerto Rico, un organismo creado por ley federal.

La FOMB declaró en una carta que el plan fiscal que certificó para la empresa de servicios públicos heredada de Puerto Rico, conocida como PREPA, requiere que la Oficina de Energía de Puerto Rico determine si debe realizar cambios en el sistema de medición neta. Debido a que la Oficina de Energía aún no lo ha hecho, el FOMB dijo que la Ley 10 está “directamente en desacuerdo” con el plan fiscal de la AEE.

El FOMB incluyó con la carta su resolución ordenando a la legislatura y al gobernador de Puerto Rico que deroguen la Ley 10 o la enmienden “de manera consistente con los planes fiscales.”

Impacto positivo
Wilson dijo que la medición neta solar residencial “no sólo no tiene un impacto negativo en las finanzas de Puerto Rico, sino que tiene un impacto positivo.”

Respaldando esta afirmación, SESA-PR publicó un informe que evaluaba el valor financiero de la energía solar de medición neta en Puerto Rico en 0,33 dólares por kWh, sustancialmente más que el crédito de medición neta de 0,24 dólares por kWh. El valor de la energía solar se debe principalmente a los costes energéticos evitados de 0,27 dólares por kWh, con un valor adicional de los costes de transmisión y distribución evitados y las pérdidas económicas relacionadas con la fiabilidad evitadas.

El informe ha sido elaborado por la consultora Gabel Associates.

Todas las leyes de medición neta del país”, dijo Wilson, “fueron creadas por legislaturas locales y gobernadores locales que firmaron la creación de una ley”. Y lo mismo ocurrió en Puerto Rico en 2009. En 2019, hubo una prórroga de cinco años de esa ley. Eso era legal. Y en enero, hubo otra prórroga de siete años a la ley, a la que se opone esta agencia federal única, tres meses después de que la ley entrara en vigor”.

Señalando que el FOMB fue creado para resolver los problemas de deuda de la AEE y otras entidades en Puerto Rico, Wilson expresó su esperanza de que una vez que el gobierno de Puerto Rico presente su respuesta a la carta del FOMB, éste cambie su posición y se centre en la AEE, “la única agencia cuya deuda no está saldada”.

La deuda de la AEE ha sido “negociada hasta menos de 3.000 millones de dólares desde más de 11.000 millones”, dijo Wilson. “Parece a la vista que la deuda de la AEE se liquidará”, y “la junta de supervisión necesita centrarse exclusivamente” en eso “hasta que se haga”.

Wilson dijo que el FOMB fue establecido por ley federal como una entidad temporal “para ayudar a resolver toda la deuda y luego disolverse”, y que la junta de supervisión tiene el mandato federal de apoyar el crecimiento económico de Puerto Rico. Estimando los ingresos anuales del mercado residencial de energía solar más almacenamiento de Puerto Rico en 1.500 millones de dólares, Wilson expresó su esperanza de que la junta de supervisión “se disuelva lo antes posible mientras apoya el crecimiento económico de Puerto Rico en el camino”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.