Lanzan la Asociación Uruguaya de Hidrógeno

Share

Con la participación de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, fue lanzada ayer en Montevideo la Asociación Uruguaya de Hidrógeno, creada por la Asociación Uruguaya de Energías Renovables, la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica, la Cámara Uruguaya de la Construcción, la Cámara de Industrias, y la Cámara Uruguaya de Logística, y reúne a diversos grupos empresariales y comerciales, que participan en las diferentes etapas del sector.

El objetivo de la asociación es fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías relacionadas con el hidrógeno, así como para promover la adopción de estas soluciones en el mercado.

En el acto, la ministra Facio destacó que Uruguay tiene un 97% de la matriz energética procedente de fuentes renovables, por lo que el desarrollo del hidrógeno verde es “una gran oportunidad para el país y un posible nuevo sector de exportación, con volúmenes comparables al de la carne, en el que Europa es el principal mercado objetivo, ya que los países de ese continente han firmado acuerdos en favor de la descarbonización, y avanzan en cambios en sus matrices energéticas”.

“Uruguay no solo pretende exportar el hidrógeno, sino agregar valor a través de la comercialización de sus derivados, como es el caso del metanol”, dijo Facio, un elemento que puede servir de insumo, por ejemplo, como combustible sintético para la aviación y la industria marítima.

El país tiene actualmente cuatro proyectos de hidrógeno en desarrollo, dos de gran porte y otros dos de menores dimensiones.

En mayo del año pasado fue seleccionado el primer proyecto piloto de hidrógeno verde, a partir de una convocatoria del Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde de Uruguay, que de nueve preseleccionados terminó por elegir el Proyecto H24U, conformado por un consorcio de las empresas Saceem y CIR.

El Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde está integrado por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.