Seleccionan en Uruguay el primer proyecto piloto de hidrógeno verde

Share

Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, integrado por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), ha anunciado la selección del proyecto H24U, presentado por el consorcio integrado por Saceem y CIR, por el que accederá a 10 millones de dólares no reembolsables para desarrollar la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el hidrógeno verde como vector energético.

Se trata del primer proyecto en su tipo en el país, para el que se prevé una inversión total de 43,5 millones de dólares.

En un comunicado del MIEM se explica que la primera etapa constará del transporte de carga pesada, “responsable de aproximadamente el 28% de la demanda energética del país (según Balance Energético Nacional 2021) y que en la actualidad se abastece casi en su totalidad de derivados del petróleo”.

“El proyecto -se agrega- prevé el desarrollo, ingeniería y producción de hidrógeno verde que se utilizará en camiones que serán especialmente adaptados, y tendrán como destino el transporte forestal”.

En etapas posteriores, el proyecto podría inyectar hidrógeno verde en la red existente de Gas Natural de Paysandú, iniciativa que “sería un primer piloto que permitirá evaluar su posterior incorporación en mayor escala en la progresiva descarbonización de las redes de gas natural”.

La convocatoria, lanzada en 2022, estuvo dirigida al financiamiento y apoyo en la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.