Inauguran en la provincia argentina de Córdoba el parque solar comunitario La Laguna

Share

La empresa Hins Energía ha puesto en operaciones la planta fotovoltaica comunitaria La Laguna, en la localidad homónima de la provincia de Córdoba, con una potencia de 131 kWp, a partir de la instalación de 288 módulos.

Se estima que la instalación volcará a la red más de 223 mil kWh el primer año, equivalente para abastecer energéticamente a más de 70 familias.

La instalación ha sido desarrollada por Hins Energía junto a la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito La Laguna.

Hins viene desarrollando en Córdoba, junto a la agencia alemana de cooperación internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y la empresa alemana Soventix, el llamado Fondo Solar Córdoba 1 para facilitar la financiación de proyectos fotovoltaicos a empresas de esa provincia argentina.

La propuesta es un fideicomiso habilitado tanto a empresas, que se pueden valer de la energía del proyecto, con el consiguiente valor añadido de hacer sus procesos productivos más sustentables, como inversores, en este caso en una cartera de inversión con 4 a 6 proyectos, con potencias que van desde 300 kW a 2.000 kW y un plazo de puesta en marcha de 4 a 9 meses.

El modelo financiero es conocido como ESCO (Energy Service Company), de ahorro energético y repago de la financiación equivalente a un porcentaje de ese ahorro. Pasados siete años, se puede cancelar la totalidad de la deuda y adquirir la instalación.

En noviembre y diciembre de 2021, Hins Energía inauguró dos parques solares comunitarios en las localidades de Oncativo y Arroyo Cabral, ambos en la provincia de Córdoba.

Más reciente es el de Jovita, y ahora se une este de La Laguna. La empresa asegura estar desarrollando más de 10 MW en proyectos fotovltaicos en la provincia de Córdoba.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.