El mercado libre de energía de Brasil cierra 2023 con el 41% del consumo eléctrico nacional

Share

La evaluación de Abraceel del desempeño consolidado del mercado de energía libre en 2023 en el Boletín de Energía Libre muestra que en 2023 el entorno de contratación libre registró 38.531 unidades de consumo, una ganancia de 7.169 unidades de consumo, que consumieron 24.154 MW promedio el año pasado, suficiente para abastecer a todos los consumidores residenciales, comerciales, industriales y rurales que utilizan electricidad de baja tensión y aún no tienen derecho a elegir su proveedor de energía.

Sólo los ingresos procedentes de la comercialización de energía totalizaron aproximadamente 100.000 millones de reales – la cifra no tiene en cuenta los impuestos, tasas y tarifas por el uso del sistema de distribución y transmisión.

El mercado libre se ha consolidado como inductor del desarrollo de las energías renovables, absorbiendo el 49% de la energía generada por las centrales eólicas, el 59% por las centrales solares centralizadas, el 77% de la energía de las centrales de biomasa y el 58% de las pequeñas centrales hidroeléctricas. Cabe señalar también que una parte significativa del consumo del mercado libre es abastecida por grandes centrales hidroeléctricas, lo que hace que la matriz del mercado libre sea prácticamente toda renovable.

El balance anual también muestra que en Pará (55%) y Minas Gerais (53%), más de la mitad de la electricidad demandada mensualmente por los consumidores locales provino del mercado libre de energía. A estos dos estados les siguen Paraná (43%), Maranhão (43%), São Paulo (39%), Santa Catarina (37%), Bahía (36%) y Rio Grande do Sul (34%).

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.