Agrovoltaica vertical para cultivos forrajeros y pastoreo de animales

Share

La startup estadounidense Sunstall ha instalado un sistema agrovoltaico basado en su solución patentada de estanterías para instalaciones fotovoltaicas verticales.

El conjunto solar forma parte de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Rutgers de Nueva Jersey. El sistema, orientado al sur, consta de 18 filas de 21 paneles con una potencia total de 170 kW.

“Rutgers seleccionó módulos solares bifaciales ZnShine de 450 W con un índice de bifacialidad del 70%”, explica la empresa. “Se varió la orientación de los paneles en todo el sistema, lo que permitió determinar la orientación óptima. Se instalaron optimizadores de potencia para poder realizar un seguimiento de la producción de los pares de paneles, garantizando una generación de energía y una eficiencia óptimas”.

En el diseño experimental, Sunstall utilizó dos espaciamientos diferentes entre hileras y alturas de montaje de los paneles.

“Los investigadores plantarán un cultivo de forraje en abril y empezarán a pastorear ganado vacuno en septiembre”, dijo la empresa. “El objetivo es estudiar los impactos del sistema agrivoltaico en la producción de forraje y el pastoreo de los animales, incluyendo cualquier cambio de comportamiento que los animales puedan mostrar al pastar entre los paneles”.

Según el fabricante, el sistema de estanterías Sunzaun puede garantizar hasta 120 cm de separación del suelo y es capaz de soportar una velocidad máxima del viento de 167 km/h. Puede instalarse en zonas planas y en zonas con una pendiente de hasta 15 grados.

El sistema de estanterías está diseñado para alojar paneles solares bifaciales con orientación vertical. El diseño utiliza orificios en los bastidores de los módulos para realizar una sencilla fijación a dos pilotes, lo que evita la necesidad de un pesado sistema de estanterías.

La orientación vertical de los paneles conduce a una curva de producción al servicio de la red, evitando el pico de producción del mediodía de las instalaciones tradicionales. Tiene otras ventajas de doble uso, como dar sombra a los cultivos y ahorrar agua de riego.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.