En tramitación ambiental un proyecto solar de 5,85 GWp de Verano Energy para generar hidrógeno en Perú

Share

 

La promotora estadounidense Verano Energy (Antes Verano Capital) ingresó a trámite el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) de un giga proyecto de producción de Hidrógeno y Amoniaco Verde en Arequipa, Perú. El proyecto, según explica la empresa, comenzó a gestarse en 2022, y en enero se produjo la admisión a trámite de esta evaluación ambiental por parte del Ministerio de la Producción de Perú.

El proyecto contempla la producción de hidrógeno, amoniaco verde así como e-fuels a partir de un proyecto fotovoltaico de hasta 5,85 GWp en sus cinco fases.

Las instalaciones terrestres estarán ubicadas en el distrito de Majes, provincia de Caylloma. Asimismo, se construirá en la zona costera una planta desalinizadora, un terminal y tuberías, ubicadas en el distrito de Quilca, provincia de Camaná.

En su primera fase, ‘Horizonte de Verano’ producirá más de 420 mil toneladas de amoniaco verde al año, gracias a su capacidad de generación solar instalada de 1.500 MWp, llegando a una producción de 1,65 millones de toneladas de amoniaco verde al año, con una capacidad de generación solar instalada total de 5.850 MWp, en su fase completa. Esta producción será transportada mediante un ducto de 26 kilómetros hasta la costa, donde se encontrará una instalación de almacenamiento y distribución marítima para transportar amoniaco verde. La planta de electrólisis utilizará agua desalinizada procesada en la misma planta para producir hidrógeno, el cual se convertirá posteriormente en amoniaco para poder ser transportado vía marítima.

Se espera obtener la totalidad de los permisos necesarios para la construcción del proyecto durante el primer semestre de 2025. La primera fase entrará en operación a mediados de 2027 y la última fase a inicios de 2032.

Verano Energy entró en Perú con la construcción de un proyecto de 100 MW en 2023.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.