Chile: A punto de entrar en operaciones el parque solar CEME1, de 480 MW, el más grande del país

Share

Generadora Metropolitana, la joint venture creada en Chile a partes iguales por la francesa EDF y la local AME y desarrollada por PowerChina Chile, ha anunciado que su proyecto fotovoltaico CEME1, de 480 MW, comenzó su proceso de puesta en servicio con la energización de las instalaciones, la interconexión al Sistema Eléctrico Nacional y la ejecución de pruebas.

Ubicado a 7 km de María Elena, en la región de Antofagasta, el parque cuenta con más de 882 mil paneles solares con estructura fija de este-oeste desplegados en más de 400 hectáreas y montados por Randstad, con capacidad de generar energía equivalente para suplir a más de 500 mil hogares.

Cuando se produzca su inauguración oficial, estimada durante el primer semestre de este año, se convertirá en la mayor planta fotovoltaica en operaciones de Chile, al superar a la planta de Guanchoi, de 398 MW, puesta en operación comercial por Enel Green Power Chile en julio del año pasado.

Los trabajos de construcción de CEME1 comenzaron en junio de 2022, y se destaca que tendrá un consumo hídrico alrededor de 80% menos que otras centrales similares, gracias a un sistema de limpieza en seco y robotizado de los paneles.

La planta contempla una línea de transmisión de alrededor 9,6 kilómetros que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la subestación Miraje.

Según el gerente general de Generadora Metropolitana, Diego Hollweck, “estamos ad-portas de inaugurar el parque fotovoltaico más grande de Chile, lo que es un tremendo orgullo para nosotros”.

En octubre de 2021, se anunció que Generadora Metropolitana había obtenido un financiamiento por 980 millones de dólares, parte del cual, se informó, sería destinado a la construcción de esta planta solar, a la conversión a gas de la central Los Vientos -ubicada en Llay Llay, Valparaíso- y al refinanciamiento de pasivos, además del capital de trabajo para la operación y el desarrollo de otras iniciativas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.