Comienza la construcción de la mayor planta de Chile, de 480 MWp, de mano de la francesa EDF y la chilena AME

Share

Este martes, Generadora Metropolitana, joint venture creada por la chilena AME y la multinacional francesa EDF, anunció el inicio de la construcción de la planta solar más grande de Chile. Se trata de CEME1, ubicada a cinco kilómetros de María Elena, en la región de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama.

El consorcio anunció a finales de 2021 haber obtenido financiación por 980 millones de dólares (846 millones de euros), parte los cuales se invertirán en la construcción de la planta solar. El EPC lo desarrollará la china Power China.

La planta contará con 860 mil paneles solares instalados en 435 hectáreas, y una línea de transmisión de aproximadamente 9,6 kilómetros que se conectará al Sistema Eléctrico Nacional en la Subestación Miraje. Generadora Metropolitana estima que la construcción durará más de un año y creará 750 empleos directos. La compañía considera la instalación a futura de baterías.

En diciembre se comenzó con los movimientos de tierra y la delimitación del terreno. Durante la última semana de mayo se instalaron las primeras estructuras, parte de las cuales las ha suministrado la también china Artech, según confirmó a pv magazine.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.