Parque Tecnológico de Itaipú – Brasil desarrolla un proyecto de almacenamiento de energía fotovoltaica

Share

El Parque Tecnológico Itaipú – Brasil (PTI-BR) está desarrollando, con el apoyo de Itaipú Binacional, un proyecto que pretende almacenar y suministrar energía renovable y asequible a comunidades aisladas de Brasil. El Sistema Modular de Seguridad Energética (SSEM) utiliza baterías usadas de níquel y cloruro sódico (NI/NaCI) procedentes de la flota de vehículos eléctricos de la planta para promover la seguridad energética y el desarrollo sostenible.

El proyecto propone reutilizar las baterías para almacenar la energía captada mediante un sistema fotovoltaico, así como reducir la eliminación de materiales en el medio ambiente y el consumo de recursos naturales. El enfoque innovador ha permitido desarrollar un sistema de gestión de baterías eficiente y personalizado, que aumenta la eficiencia y la vida útil de las baterías y las convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente.

El sistema está instalado en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDT), vinculado a la Dirección de Tecnología del Parque, donde se realizan pruebas y mejoras, al tiempo que contribuye al almacenamiento y suministro de energía para el resto de proyectos que llevan a cabo los Centros de Competencia.

El ingeniero físico del PTI-BR, Jhoan Rodrigo Perez Vargas, destacó las perspectivas de futuro y el impacto social de la iniciativa. Según él, el proyecto puede llevar energía a más de 270 regiones aisladas de Brasil que aún no forman parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN). “El SSEM puede cambiar la realidad de estas regiones aisladas. Al garantizar una energía segura, fiable y sostenible, no sólo mejoraríamos las condiciones de vida de estas poblaciones, sino que también estimularíamos su crecimiento económico y educativo. Este proyecto es un importante paso adelante en la reducción de las desigualdades en el acceso a la energía, reafirmando el compromiso de PTI-BR y del equipo con la sostenibilidad y la inclusión social”, declaró.

Según el director de tecnologías del PTI-BR, Alexandre Leite, el SSEM ya ha ido ganando protagonismo en todo Brasil por su innovación, sostenibilidad, tecnología e investigación. “El proyecto es un ejemplo del compromiso del PTI-BR y de Itaipú Binacional con el desarrollo socioambiental de la región y del país. Además de promover la sostenibilidad ambiental a través del uso de energías renovables, el SSEM es también un desarrollo tecnológico innovador con impacto social que implementa sistemas de almacenamiento de energía para el acceso universal a la energía, trayendo mejoras a las comunidades en diversos aspectos, reforzando nuestra misión de transformar el conocimiento y la innovación en bienestar social”, dijo.

Para el Superintendente de Energías Renovables de Itaipú, Rogério Meneghetti, el SSEM, además de ser un proyecto desarrollado “in-house”, propuesto por Itaipú Binacional y ejecutado con excelencia por el PTI-BR, demuestra la capacidad y la experiencia del parque en el desarrollo de soluciones innovadoras. “También representa un paso significativo hacia una transición energética justa e inclusiva, en línea con los objetivos de Itaipú Binacional de impulsar el desarrollo socioambiental, económico y tecnológico de Brasil”, enfatizó.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.