Chile: Colbún, Atlas e Innergex, ganadores de la licitación de 1,8 TWh anuales renovables por 15 años de Codelco

Share

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha anunciado el resultado de su licitación pública de energía renovable desarrollado durante 2023, en el que han participado más de 50 empresas nacionales e internacionales, y en el que han resultado adjudicadas Atlas, Colbún e Innergex, por un total de 1,8 TWh/año.

La licitación terminó por adjudicar a Colbún, 1.100 GW/año; a Atlas, 375 GWh/año; y a Innergex, 350 GWh/año. Los tres contratos tendrán una duración de 15 años, a partir del 1 de enero de 2026.

Colbún
En el caso de Colbún, se suma a los contratos de compraventa de electricidad suscritos con Codelco en 2010 y 2015, el primero de los cuales fue modificado en 2022 para especificar el reemplazo gradual del suministro de energía eléctrica en base a carbón por uno basado en energía 100% renovable. Concluida la transición el 31 de diciembre de 2025, Colbún proveerá a Codelco el suministro en base a energía renovable sin emisiones, por 1.000 GWh/año, según se especifica en el Contrato, cuya vigencia se mantiene hasta el año 2044.

El nuevo contrato prevé “innovadoras soluciones de valor agregado a través de Colbún Soluciones, las que podrán ser utilizadas a opción de Codelco”, explica la energética en un comunicado.

Atlas
Por su parte, Atlas presentó una oferta que fue adjudicada con la entrega de 375 GWh al año, un PPA que integra el uso de baterías de almacenamiento. Desde 2015 Atlas entrega a Codelco 161 GWh al año a través de su planta solar Javiera.

Innergex
Finalmente, Innergex suministrará a Codelco energía renovable producida por su cartera de activos y proyectos en desarrollo desde 2026 hasta 2040. Innergex afirma contar con 705 MW de capacidad instalada en Chile, incluidos 50 MW de almacenamiento en baterías y alrededor de 620 MW de proyectos en diferentes fases de desarrollo

En abril del año pasado, Codelco e Innergex renovaron contrato para la provisión de energía térmica de la División Gabriela Mistral, una de las siete minas de la empresa estatal, a partir de de la planta termosolar Pampa Elvira, de la que la energética posee es propietaria del 55%. Dicho contrato, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2032, viene a revalidar el acordado en 2013.

Desde Codelco se afirma que el proceso adjudicatario ahora anunciado significa que a partir del 1 de enero de 2026, el 85% de la energía eléctrica utilizada por la minera provendrá de fuentes 100% renovables, “avanzando así en el cumplimiento de su plan estratégico para lograr la descarbonización de su matriz eléctrica”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.