En EE. UU., Massachusetts amplía la medición neta de la energía solar, en contra de la tendencia nacional

Share

El Departamento de Servicios Públicos de Massachusetts (DPU) emitió una orden que revisa la normativa del Programa de Medición Neta del estado, ampliando el acceso a una base de clientes solares más amplia.

La medición neta es un proceso por el cual los clientes de energía solar exportan su exceso de producción de electricidad a la red a cambio de un crédito en sus facturas de servicios públicos. La estructura de tarifas ha sido uno de los principales impulsores de la energía solar distribuida en los tejados de todo el país.

La orden de la DPU permite ahora a los propietarios de activos solares municipales y estatales beneficiarse de la medición neta. También permite la transferencia de créditos de medición neta entre empresas de servicios públicos. Y las grandes instalaciones solares comerciales están exentas de los límites de medición neta. Se calcula que estas medidas, junto con un plan reestructurado de recuperación de costos, ahorrarán 10 millones de dólares a los contribuyentes.

Massachusetts ha aprovechado el 10,8% de su potencial de generación solar en tejados, uno de los índices de adopción más altos del país, según Environment America. Se espera que la nueva normativa ayude a impulsar el despliegue de instalaciones solares en todo el estado, apoye el avance de Massachusetts hacia la electrificación y reduzca los costos para residentes y empresas.

Este cambio normativo va en contra de la tendencia nacional marcada por California, un estado que ha hecho tambalearse al sector de la energía solar en tejados con su transición a la Medición Neta de Energía 3.0. Tras recortar en un 75%, entre otras medidas, las tarifas de los créditos de medición neta, el estado ha sufrido la pérdida de más de 17.000 puestos de trabajo, importantes quiebras y un fuerte descenso de las instalaciones solares sobre tejado. Los analistas afirman que California está lejos de alcanzar sus objetivos climáticos. Otros importantes mercados de energía solar sobre tejado, como Carolina del Norte, Arizona y otros, han seguido los pasos de California en la reducción de las tarifas de medición neta, a pesar de la caída en picado del sector.

Mientras tanto, Massachusetts ha duplicado la medición neta, reconociendo el costo de todo el sistema y los beneficios de resistencia de la energía solar sobre tejados.

“La medición neta permite a los clientes reducir sus costos de energía”, dijo el presidente de la DPU, James Van Nostrand. “Este es otro ejemplo del importante nexo entre la transición hacia una energía limpia y el mantenimiento de la asequibilidad para los residentes de Massachusetts”.

Massachusetts establece límites a la capacidad de los tejados solares que pueden optar a la medición neta. Antes había una exención para los sistemas pequeños de 10 kW o menos. Ahora, el umbral de exención se amplía a 60 kW, lo que significa que casi todas las cuentas residenciales y muchas pequeñas cuentas comerciales son ahora elegibles para la medición neta.

Los cambios del programa incluyen:

  • Las instalaciones municipales o estatales que generen 60 kW o menos pueden acogerse ahora al límite público del Programa de Medición Neta;
  • Nueva posibilidad de transferir créditos de medición neta de determinadas instalaciones de medición neta atendidas por una empresa de servicios públicos a clientes de otra empresa de distribución eléctrica (EDC) de Massachusetts;
  • Exime de los límites de medición neta a las instalaciones que sirven a la carga in situ y son mayores de 60 kW y menores o iguales a 2.000 kW (si son privadas) o 10.000 kW (si son públicas) (por ejemplo, azotea comercial o marquesina de aparcamiento adyacente); y
  • Cambios en el tratamiento del Recargo de Recuperación por Medición Neta (NMRS) para reducir los costos del programa para los contribuyentes.

DPU dijo que los movimientos se hicieron para ayudar al estado a adherirse a su plan de acción climática 2021. El resumen completo de las revisiones de medición neta se puede encontrar aquí.

¿Por qué sobre tejados?
Según un modelo reciente de Environment America, la energía solar instalada en tejados tiene potencial técnico para satisfacer el 45% de la demanda de electricidad de Estados Unidos. En la actualidad, sólo representa el 1,5% de la electricidad consumida.

“Hoy, en Massachusetts, puedes obtener la energía directamente de tu tejado”, dijo Neumann a los legisladores. “Cada vez tiene menos sentido pagar por la energía de una central lejana que expulsa contaminación cuando podemos tomar el sol en nuestros tejados”.

La energía solar en los tejados “tiene innumerables ventajas para el medio ambiente y los consumidores”, según el informe. Entre otras cosas, reduce la necesidad de centrales eléctricas sucias y costosas líneas de transmisión, abarata los costos y puede ayudar a aumentar la resistencia de la red a condiciones meteorológicas extremas y otras perturbaciones.

La energía solar distribuida ayuda a eliminar de la red otras fuentes de emisión. Por ejemplo, la central de 1,4 GW de Mystic, que da servicio a la región del operador de red ISO de Nueva Inglaterra. La central de gas natural solía encenderse en invierno para evitar apagones, pero el operador de la red afirma que el aumento de la capacidad solar ha hecho que la red sea lo bastante fiable como para apagar Mystic. Más de 5,4 GW de energía solar, la mayor parte en tejados, han contribuido a la transición desde los combustibles fósiles, incluso en el duro invierno de Nueva Inglaterra.

Otro beneficio medioambiental de la energía solar sobre tejados es la reducción del uso del suelo para el desarrollo energético, a veces denominado “expansión energética”. Por cada gigavatio de energía solar instalada en el tejado en lugar de proyectos a gran escala, se salvan más de 2.100 hectáreas de terreno.

Además, la energía solar instalada en tejados puede ahorrar al país el aumento de las necesidades y los costos de transmisión.

“Como la energía solar sobre tejado genera energía que puede utilizarse in situ, reduce la necesidad de transmisión desde las centrales generadoras, lo que potencialmente ahorra tiempo y dinero a los estados y municipios en sus transiciones energéticas”, señala el informe. “Para alcanzar los objetivos de energía renovable, será necesaria cierta expansión de la infraestructura de transmisión, pero maximizar el potencial de la energía solar en tejados puede ayudar a minimizar la cantidad que necesitamos construir”.

La energía solar es también ahora la fuente de generación nueva más rentable en la mayoría de los mercados y en la mayoría de las condiciones de Estados Unidos. Por término medio, la energía solar de nueva construcción cuesta un 29% menos que la siguiente alternativa más barata de combustibles fósiles, según Ernst and Young.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...