En Chile, Codelco renueva contrato con la planta termosolar Pampa Elvira

Share

La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) ha renovado contrato con Innergex Renewable Energy, compañía canadiense propietaria del 55% de la planta termosolar Pampa Elvira, para la provisión de energía térmica de la División Gabriela Mistral, una de las siete minas de la empresa.

El nuevo contrato, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2032, viene a revalidar el acordado en 2013.

Según se explica desde Codelco, la principal productora de cobre del mundo, el proceso de electroobtención del mineral requiere de calor para asegurar ciertas condiciones necesarias, “entre éstas, la mantención del electrolito a una temperatura en torno a los 47 °C, la realización de un correcto lavado de contactos y cátodos, y la preparación de soluciones reactivas”.

“La planta Pampa Elvira -se explica- genera este calor a través de colectores solares térmicos ubicados en terrenos de la División Gabriela Mistral”.

La instalación tiene la  capacidad de abastecer a esta parte del proceso “con más de 40 mil MWh/año, lo que ha permitido reemplazar aproximadamente el 60% del combustible fósil utilizado en la electroobtención y, así, evitar aproximadamente 150.000 toneladas de dióxido de carbono entre 2013 y 2023”, se agrega.

De acuerdo con el gerente corporativo de Gestión de Energía y Agua de Codelco, Francisco Danitz, “la compra de calor producido mediante un sistema cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) -que ofrece un precio estable acordado y menor al de los combustibles fósiles- es la ecuación que buscamos en Codelco para acelerar nuestra transición energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.