Fusiones y adquisiciones en generación renovable generaron 5 mil millones de dólares en Brasil entre 2022 y 2023

Share

Según un estudio sin precedentes de la consultora CELA (Clean Energy Latin America), especializada en asesoría financiera y consultoría estratégica para empresas e inversores en el sector de las energías renovables en Brasil y en el mundo, las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables totalizaron cerca de 50 mil millones de reales (5 mil millones de dólares) en Brasil en los últimos nueve años.

Sólo en los últimos 24 meses, entre 2022 y 2023, se mapearon más de 60 transacciones, por un total aproximado de 25.000 millones de reales y una capacidad de 30 GW.

Los datos forman parte del “Panorama de las fusiones y adquisiciones en el sector de las energías renovables”, elaborado de forma independiente por CELA a partir de investigaciones y contribuciones de actores de los mercados solar fotovoltaico y eólico en Brasil. El estudio ofrece un análisis agregado, realizado por expertos de CELA, de más de 190 transacciones.

Se mapearon más de 50 GW de proyectos y empresas transaccionados entre 2014 y 2023. Este total incluye 16 GW de activos fotovoltaicos por valor de 10.700 millones de reales. Con 8.680 millones de reales, la generación solar centralizada representó el 17% del volumen financiero total manejado en el período, mientras que la generación eólica representó el 69%.

Según el informe, entre 2014 y 2023, habrá un aumento de más del 400% en el número de transacciones mapeadas anualmente y un aumento de más de 8 veces en la capacidad total, en GW transaccionados.

“El análisis del número total de transacciones realizadas anualmente por fuente de energía y entorno regulatorio muestra claramente que en los últimos nueve años se ha observado una presencia creciente de fusiones y adquisiciones. Destaca una presencia más intensa de la generación centralizada de 2014 a 2019, lo que se debe en parte a las iniciativas gubernamentales destinadas a popularizar las energías renovables en el país, como las subastas de energías renovables”, afirma la directora ejecutiva de CELA, Camila Ramos.

Según el análisis de Ramos, de 2020 a 2023, el volumen de transacciones se intensificó por varias razones, especialmente el crecimiento de los acuerdos en el área de generación distribuida (GD), aunque se caracteriza por proyectos más pequeños. “En cualquier caso, durante este periodo se produjo un reconocimiento del potencial de crecimiento y escalabilidad de la GD, sobre todo debido a las reglas más ventajosas para este tipo de proyectos hasta finales de 2023”, señala.

En el caso del volumen financiero transaccionado, los proyectos centralizados, especialmente la energía eólica, aparecen de forma más expresiva, dado el tamaño de los proyectos y la potencia instalada en plantas a gran escala. “Así, las valoraciones totales son directamente proporcionales a la capacidad total negociada y, en consecuencia, más expresivas para los proyectos de generación centralizada”, concluye.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.