Verano Energy se adjudica 270 MWp fotovoltaicos en la subasta de Colombia

Share

La compañía estadounidense Verano Energy, especializada en desarrollo, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento de proyectos de energías renovables, ha anunciado que su proyecto solar Las Palmeras, de 270 MWp, ubicado en el departamento del Cesar, ha sido adjudicado en el marco de la subasta del Cargo por Confiabilidad realizada por XM – Operador del Mercado Eléctrico Colombiano.

El proyecto solar fue adquirido en mayo del año pasado, en una operación conjunta con otros desarrollos en curso. El mayor de los proyectos adquiridos es, precisamente, Las Palmeras, mientras que los otros dos son Chicalá, de 13 MWp, que se construirá en Sabanalarga Atlántico, y Bambú, de 13 MWp, ubicada en Barrancabermeja Santander.

Como ya se informó, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) de Colombia informó bajo la Resolución CREG 101-034A de 2022, el resultado en la adjudicación de 33 plantas de nuevas de generación, por un total de 4.489 MW, de los cuales 4.441 MW son solares y 48 MW de biomasa, biogás y repotenciación de una central existente.

La subasta de expansión, que está planteada para el período 2027-2028, ha adjudicado proyectos que se encuentran distribuidos por la mayoría de las regiones del país.

El ejercicio de contratación concluyó con un precio final de 0,0182 dólares/kWh. Los proyectos seleccionados deberán suministrar energía a la red colombiana entre el 1 de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre de 2028.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.