La energía solar distribuida en Puerto Rico aumenta a 680 MW y el almacenamiento residencial a 1,6 GWh

Share

Los 1,6 GWh de baterías residenciales de Puerto Rico representan la “planta de energía virtual sin explotar más grande” del mundo, dijo Javier Rúa-Jovet, director de políticas de la Asociación de Almacenamiento de Energía Solar de Puerto Rico (SESA-PR).

Puerto Rico también ha alcanzado 680 MW de capacidad solar de generación distribuida, según un estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, el triple que hace dos años.

Rúa-Jovet atribuyó el progreso con las baterías a la empresa de transmisión y distribución “profesional y bien informada” de Puerto Rico, Luma Energy, así como al sector privado y a “un buen regulador”.

La cantidad de almacenamiento sigue creciendo, dijo Rúa-Jovet, ya que cada mes se agregan 4.500 sistemas solares en los tejados con una tasa de conexión de baterías del 100% y un promedio de 1,2 baterías por sistema. El almacenamiento de Puerto Rico “va a abordar las preocupaciones sobre la capacidad de alojamiento a nivel de distribución”, dijo.

Mientras tanto, el programa de respuesta a la demanda de emergencia de baterías recientemente lanzado en Puerto Rico ha creado la primera planta de energía virtual en América Latina y el Caribe, dijo. “La aceptación del programa piloto es lenta”, señaló, sugiriendo que la compensación ofrecida a los propietarios de baterías para participar en el programa podría ser mayor, o se podría probar otro modelo de programa.

Rúa-Jovet hizo sus comentarios en una reunión en San Juan encabezada por funcionarios del gobierno estadounidense para anunciar los resultados resumidos de un estudio dirigido por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) para identificar cómo Puerto Rico puede alcanzar el 100% de energías renovables.

Es “100% posible” que Puerto Rico alcance esa meta para 2050, dijo la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, pero “tenemos que trabajar más duro” para alcanzar el 40% de energías renovables para 2025.

Los objetivos fueron establecidos por la Ley 17 de Puerto Rico, promulgada en 2019.

El presidente de SESA-PR, P. J. Wilson, dijo que Puerto Rico aún no ha alcanzado el 10% de energías renovables, y que alcanzar el mandato de la ley del 40% de energías renovables para fines del año 2025, o acercarse lo más posible, es “lo relevante”.

Seis laboratorios nacionales de EE. UU. dijeron en un informe el año pasado que al implementar rápidamente 3,75 GW de energía solar a escala comercial y 1,5 GW de almacenamiento, como habían especificado los reguladores en 2020, Puerto Rico podría alcanzar un 36% de energías renovables para 2025, pero eso requeriría una adquisición más rápida. por la AEE, la empresa propietaria de las unidades de generación de Puerto Rico.

La AEE está gestionando la primera de varias adquisiciones de energía solar y almacenamiento a escala de servicios públicos que estaban destinadas a cumplir la meta del 40% de energías renovables para 2025, mientras que el Negociado de Energía de Puerto Rico está gestionando dos adquisiciones más, y Genera, que opera las unidades de generación de Puerto, está gestionando una adquisición de 400 MW para almacenamiento a gran escala.

La mayoría de los proyectos en la adquisición de la AEE “parecen favorables para tener éxito”, dijo Wilson, “principalmente porque la mayoría de los proyectos viables han asegurado o están asegurando el apoyo de la Oficina de Programas de Préstamos del DOE, que asume hasta el 80% del riesgo de Los proyectos.” El éxito o el fracaso de las dos adquisiciones del Negociado de Energía “depende del resultado” de la contratación de la AEE, agregó.

La energía solar y el almacenamiento en tejados podrían proporcionar el 75% de la energía de Puerto Rico, según encontró en 2021 un informe de los grupos sin fines de lucro Cambio e IEEFA. El informe decía que la energía solar distribuida y el almacenamiento deberían ser el foco de 9,6 mil millones de dólares en fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) de EE. UU. asignado para la reconstrucción de la red de Puerto Rico.

De acuerdo con esa recomendación, el Centro para la Diversidad Biológica presentó una demanda en abril de 2023 para exigir a FEMA que asigne fondos designados para que la AEE reconstruya la red para financiar la generación renovable distribuida.

En su intervención en la reunión de San Juan, el administrador regional de FEMA, David Warrington, dijo que FEMA ha “destinado más de 10 mil millones de dólares a estabilizar la red energética, para llegar al punto en que las energías renovables sean posibles”.

Se espera que en marzo se publique el estudio final dirigido por el NREL sobre cómo Puerto Rico puede alcanzar el 100% de energías renovables para 2050.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.