La capacidad fotovoltaica instalada en Chile ya supera los 8 GW

Share

El reporte de estadísticas del sector de generación de energía eléctrica renovable no convencional realizado para el mes de febrero por Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) ubica la capacidad fotovoltaica instalada en 8.118 MW. De ese total, 1.276 MW están en periodo de pruebas.

En su conjunto, además de liderar el sector -lo que ocurre ya hace varios años- la fotovoltaica representa el 24% de la capacidad renovable no convencional (ERNC) instalada, que se ubica en 14.204 MW; el segundo lugar es para la eólica con 4.582 MW y una participación del 13,5%.

De la capacidad eléctrica total, las ERNC rondan el 42%.

Debe hacerse notar que hay además 113 MW de fotovoltaica con almacenamiento y otros 64 MW exclusivamente de almacenamiento.

El reporte de Acera puntualiza que el aumento de la capacidad instalada ERNC de febrero se debe al ingreso de nuevas centrales solares, un 1,1% más respecto al mes anterior.

Por otro lado, en lo referente a la capacidad instalada de los llamados Pequeños Medios de Generación (PMG) y PMG Distribuidos (PMGD), corresponden a 338 MW y 2.408 MW, respectivamente.

En tanto, la capacidad instalada al segmento Net Billing corresponden 166,8 MW, a partir de 16.771 instalaciones distribuidas por todo el país.

La capacidad ERNC y de Sistemas de Almacenamiento en construcción alcanza los 6.440 MW. De este monto, el 71% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos (4.580 MW) seguido por un 22% de proyectos eólicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.