La provincia argentina de Santa Fe licitará 20 MW fotovoltaicos

Share

A partir del desarrollo conjunto bajo el marco de un programa llamado Santa Fe Renovable, que promueve el desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de energías limpias, el gobierno provincial y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) convocarán la licitación de 20 MW fotovoltaicos.

Según se informa en un comunicado, la intención del directorio de EPE es aprobar los pliegos licitatorios durante los primeros días de abril con apertura de ofertas en junio próximo.

Se trata de una primera etapa, en la que los proyectos solares serán distribuidos en módulos de 5 MW en las regiones de San Guillermo, Arrufó, Firmat y San Javier.

La convocatoria también incluye generación de biomasa, con módulos de 2 a 3 MW, con base en la comuna de Villa Guillermina.

Una segunda etapa del proyecto prevé licitar otras localizaciones fotovoltaicas y 10 MW eólicos en Rufino. Para este estadio, se explica que las localizaciones fotovoltaicas “serán definidas en base a como avance en forma paralela las gestiones que realiza CAMMESA [Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico] en torno a las licitaciones actualmente en proceso, como así también de otras iniciativas en las que EPE participa en el marco del esquema de trabajo articulado que mantiene no sólo con dicho Ministerio, sino también con [el ente provincial energético] Enerfe y otros actores de la cadena de valor”.

En 2019, el gobierno de Santa Fe presentó el programa Generfe, con el objetivo de potenciar el servicio eléctrico en los corredores norte y sur, con el que proponía desarrollar 50 MW renovables. Sin embargo, como se explica en el comunicado, dicho programa fue interrumpido en aquel momento “por las volatilidades macroeconómicas acaecidas”. Se asegura ahora que esta convocatoria toma como base aquella experiencia “y lo adapta a las circunstancias actuales”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.