El auge de la electromovilidad en Brasil atrae la fabricación nacional y amplía la red de electrolineras

Share

Según expertos y empresas entrevistadas por pv magazine, 2024 será el año del vehículo eléctrico y del ecosistema asociado a la electromovilidad en Brasil, abriendo un nuevo frente de crecimiento para las empresas que operan en el sector de la generación solar. La Asociación Brasileña del Vehículo Eléctrico (ABVE) espera un aumento del 60% en las matrículas emitidas este año respecto a las cifras de 2023 – que alcanzaron las 93.927 unidades, batiendo el récord de la serie histórica, superando las previsiones más optimistas y llegando a las 150.000 unidades vendidas.

Las ventas de vehículos ligeros electrificados (híbrido enchufable+eléctrico de batería+híbridos eléctricos) crecieron en todas las regiones del país en 2023, más de un 50% respecto al año anterior. El sureste siguió liderando el crecimiento de las ventas, que aumentaron un 101%, pero el noreste también obtuvo resultados significativos (91%), seguido del sur (82%), el medio oeste (73%) y el norte (67%).

Acumulativamente, la región noreste tenía 11.788 matrículas emitidas en 2023 (frente a las 6.175 de 2022), lo que indica que la electromovilidad ha dejado de ser un fenómeno de los estados del sureste y empieza a extenderse por todo el país. Sólo cuatro estados han registrado un aumento de las matrículas inferior al 50% con respecto a 2022.

En entrevista con la revista pv, el presidente de ABVE, Ricardo Bastos, afirmó que el mercado de vehículos electrificados continuará a un ritmo intenso, incluso con el aumento del impuesto de importación anunciado por el gobierno federal a partir de enero. Según Bastos, el sector de la electromovilidad debe beneficiarse de la fabricación nacional de vehículos electrificados en las nuevas fábricas de los gigantes chinos GWM y BYD.

Refuerzo de la infraestructura de estaciones de recarga y sinergia con la energía solar
A medida que crece el parque de vehículos electrificados, es necesario seguir impulsando la red de estaciones de recarga del país. El número de estaciones de carga públicas creció un 28% en Brasil entre enero y agosto del año pasado, según datos de ABVE/Tupinambá. En diciembre de 2022, el país contaba con 2.955 puntos de recarga y cerró 2023 con 3.800. La estimación de la organización para este año es que el número de puntos de recarga públicos o semipúblicos alcance los 10.000.

Según el presidente de ABVE, “estamos viendo crecer la red de electropostes y puntos públicos de recarga rápida, así como la infraestructura de edificios y viviendas con el crecimiento de la autogeneración de energía, especialmente con sistemas de energía solar. La gente se pregunta “¿qué puedo hacer para mejorar mi consumo de energía? Y el coche es una gran herramienta, entre otras cosas porque repostar un coche de combustión hoy en día no es barato”, comenta el ejecutivo.

El crecimiento del mercado de los vehículos eléctricos y de las estaciones de recarga crea nuevas oportunidades para el sector de la energía solar. Por tanto, los integradores de sistemas fotovoltaicos pueden aprovechar este crecimiento, no sólo ofreciendo soluciones de generación de energía solar, sino también incluyendo la adquisición e instalación de cargadores de vehículos en su cartera de servicios.

Voolta, spin-off de SolarVolt, integrador especializado en energía fotovoltaica de Minas Gerais, prevé duplicar el número de cargadores de vehículos que vende, con una previsión de ventas de unos 5 millones de reales, centrándose en instalaciones residenciales, concesionarios de VE y electropuestos. La empresa ve en el suministro de cargadores una oportunidad para ampliar los sistemas solares ya instalados.

Otra empresa del segmento, Ecos Energia Solar, apuesta por el crecimiento del mercado solar y de la electromovilidad y está dispuesta a extender las estaciones de recarga de vehículos eléctricos por todo el país.

VoltBras, la empresa brasileña de gestión de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, que realizó la primera recarga de vehículos eléctricos de Brasil en 2021, espera más que triplicar su facturación este año. En sus operaciones regionales, la empresa también es responsable de la gestión de estaciones de carga en otros seis países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Panamá y Guatemala, a través de una cartera de clientes formada por empresas como Green Yellow, EDP, Ipiranga y Multiplan.

Especializada en soluciones de recarga para vehículos eléctricos, NeoCharge estima un crecimiento del 200% hasta 2024 y prepara el lanzamiento de nuevos cargadores Wallbox, adecuados para la gestión del consumo en zonas compartidas, por ejemplo, y para la recarga rápida. Según su director, Rodrigo Carrau, explica que “la empresa nació prácticamente al lado de NeoSolar, distribuidora de soluciones fotovoltaicas aisladas de la red, que, por aquel entonces, vio en la integración de generadores fotovoltaicos y coches eléctricos una forma de mejorar la amortización. El ahorro en el “repostaje” de los coches eléctricos puede llegar casi al 80% en comparación con los vehículos de combustión”.

Conocida en todo el país por sus cámaras de seguridad, intercomunicadores para condominios y otros productos de tecnología, comunicación y energía, se espera que la unidad de electromovilidad de Intelbras crezca un 170% hasta 2024. Basándose en los resultados de las pruebas de concepto con socios, la empresa espera lanzar la línea de cargadores rápidos de CC este año y aprovechar la sinergia con otras soluciones de su cartera de productos.

La empresa ve una posibilidad real de integrar otras soluciones Intelbras en la oferta de movilidad eléctrica. En una región más remota, por ejemplo, es necesario tener un mínimo de infraestructura y seguridad y, en este caso, hay una sinergia con otras soluciones de la empresa como sensores, cámaras, acceso de conectividad, sistemas de pago, entre otros, para garantizar la correcta gestión de estas estaciones de carga.

La fabricación nacional debe acelerar la movilidad eléctrica
Brasil tiene el sexto mayor parque automovilístico y una de las matrices energéticas más limpias del planeta, lo que hace que la fabricación local de coches eléctricos sea aún más estratégica para los fabricantes chinos. GWM y BYD, especializadas en coches eléctricos, ya han anunciado sus planes de abrir dos fábricas este año, en busca de la exención de impuestos y con el foco puesto en las exportaciones a América Latina.

La primera de las fábricas chinas en arrancar será la de GWM, en Iracemápolis (SP). La planta pertenecía a Mercedes-Benz y está siendo adaptada con un coste de 4.000 millones de reales. La idea es iniciar la producción de un SUV electrificado de la gama Haval a finales de este año.

BYD, por su parte, está invirtiendo más de 3.000 millones de reales (610 millones de dólares) en un complejo fabril en Camaçari (BA), donde cerró una fábrica de Ford en 2021. Prevista para entrar en funcionamiento en el segundo semestre de este año, la línea de montaje se está preparando para producir 150.000 coches al año en la primera fase, que podría alcanzar las 300.000 unidades. Se espera que cree 10.000 empleos directos e indirectos, el doble de la previsión inicial. El fabricante de automóviles producirá los modelos eléctricos BYD Dolphin y Yuan Plus y el híbrido enchufable Song Plus. También podrían fabricarse otros modelos en función del interés del mercado brasileño.

También está en los planes de la empresa la oferta de módulos fotovoltaicos, fabricados en Campinas (SP), en los concesionarios, creando un ecosistema completo con la luz solar generando la energía para alimentar el vehículo eléctrico.

Según Bastos, de ABVE, “la fabricación local envía un mensaje muy fuerte que ayuda a convencer al consumidor, que entiende que la tecnología electrificada es real y se producirá aquí en Brasil, con todo el apoyo y la garantía local”, explica Bastos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Panamá cancela la subasta de energía renovable
18 julio 2024 La Secretaría Nacional de Energía ha suspendido el Acto de Licitación para la compra de Energía y Potencia, puesto en marcha durante la Administración...