WoodMac predice un crecimiento fotovoltaico mundial fuerte pero plano hasta 2032

Share

La firma de análisis Wood Mackenzie pronostica que la industria solar pasará de ser una industria de alto crecimiento a una de crecimiento más lento y maduro en 2024.

Según las predicciones de un nuevo informe compartido con pv magazine, el crecimiento medio anual será plano durante los próximos ocho años, rompiendo una tendencia de rápido crecimiento durante la última década. Entre 2024 y 2032, se espera que las instalaciones solares mundiales alcancen una media de 350 GW cada año, alcanzando un máximo de 371 GW de energía solar instalada en 2025 y 2030.

“A partir de 2024, el sector supera oficialmente el punto de inflexión, caracterizado por un patrón de crecimiento más lento. El mercado mundial de la energía solar sigue siendo muchas veces mayor de lo que era incluso hace unos años, pero es natural que el crecimiento de una industria se ralentice a medida que madura”, dice el informe. “En esta nueva era de crecimiento solar, las empresas tendrán que ser más diligentes y centradas que nunca. La competencia entre proveedores se intensificará y la mejora de la eficiencia será fundamental para seguir siendo rentables”.

Según Wood Mackenzie, este nuevo modelo de crecimiento está impulsado por algunos mercados importantes. Se espera que el mercado solar de China se reduzca ligeramente en 2024. Aunque seguirá siendo el mayor mercado del mundo, se prevé que se reduzca debido a que las inversiones en infraestructuras de red no seguirán el ritmo de crecimiento de los proyectos, los cambios en los esquemas de ingresos para la energía solar a escala comercial reducirán los precios y el crecimiento de la energía solar distribuida se ralentizará.

Europa, que registró un crecimiento anual de las instalaciones del 38% en 2022 y del 26% en 2023, registrará un crecimiento medio anual del 4% en los próximos cinco años. El informe cita como causas de esta ralentización el aumento de las tarifas minoristas a medida que desaparece la crisis energética, la ralentización del crecimiento de la energía solar distribuida y los límites de capacidad de la infraestructura de red.

Se espera que el crecimiento medio en Estados Unidos, que alcanzó el 27% entre 2019 y 2023, caiga al 6% entre 2024 y 2028. Pero Wood Mackenzie espera que toda la amplitud de la Ley de Reducción de la Inflación se materialice en 2024. Predice que esto dará lugar a la contratación de más proyectos solares a escala de servicios públicos, beneficios para el segmento de la energía solar distribuida, y verá cómo el sector de fabricación de módulos nacionales de EE.UU. casi se triplica en 2024, con 40 GW de capacidad que se espera que esté operativa a finales de año.

La firma de análisis también prevé que la fabricación de energía solar se enfrente a “un ajuste de cuentas” en 2024.

La expansión del mercado ha sido impulsada principalmente por China, cuya capacidad de fabricación de módulos ya triplica la demanda mundial. Este exceso de oferta está llevando a China a mínimos históricos en el precio de los módulos y, según Wood Mackenzie, el abaratamiento de los módulos chinos pondrá en entredicho los planes de muchos países de construir cadenas de suministro de energía solar nacionales integradas verticalmente. Según sus previsiones, muchas de las instalaciones previstas no llegarán a materializarse, mientras que las ya existentes se verán en apuros para mantener su actividad a medida que disminuyan las tasas de utilización.

“Esto no es nuevo: la fabricación de energía solar es conocida por ser un negocio notoriamente difícil. Pero el sector nunca ha sido tan grande. Con la ralentización del crecimiento de la demanda mundial, los fabricantes tendrán que ser más innovadores que nunca para seguir en activo”, afirma el informe.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.