La electromovilidad avanza y debería ganar impulso con la fabricación de vehículos eléctricos en Brasil

Share

En una entrevista con pv magazine, el presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), Ricardo Bastos, afirmó que la asociación espera un aumento del 60% en las matriculaciones este año con respecto a las cifras de 2023, que alcanzaron las 93.927 unidades, batiendo todos los récords históricos, superando las previsiones más optimistas y alcanzando las 150 mil unidades vendidas. Además, el sector de la electromovilidad debería beneficiarse de la fabricación nacional de vehículos electrificados en nuevas fábricas propiedad de los gigantes chinos GWM y BYD, además de tendencias como el crecimiento de la red de estaciones de carga y puntos públicos de carga rápida, entre otras.

Según Bastos, el mercado electrificado continuará a un ritmo intenso incluso con el aumento de los impuestos a las importaciones anunciado por el gobierno federal a partir de enero. “En este punto, los fabricantes de vehículos eléctricos no deberían repercutir el aumento de impuestos al consumidor y confiarán en promociones u ofrecerán tipos de interés cero y buenas condiciones de financiación. Es decir, ese aumento de precio se diluye en las cuotas. Además, el próximo aumento –entre el 20% y el 25%– ya es conocido por todos y está previsto para junio. De esta manera, incluso con existencias a precios más bajos, los fabricantes no sentirán el impacto real hasta finales de año”, explica.

Prueba de ello es que el fabricante chino GWM anunció el pasado viernes que su modelo 100% eléctrico, el ORA 03 Skin, se venderá a un precio sin subida de impuestos y tipo de interés cero por la opción de financiación al 50% de pago inicial y 24 cuotas con posibilidad de incorporar a la financiación la compra de un cargador WEG Wallbox. La promoción también incluye recarga gratuita durante 2024 en más de 1.000 estaciones de todo Brasil, mediante bonos.

Gigantes chinos apuestan por la fabricación local
Según el presidente de ABVE, tanto GWM como BYD deberían acelerar los planes de fabricación nacional de vehículos eléctricos en busca de exención de impuestos y con foco en las exportaciones a América Latina.

Mientras GWM se prepara para aprovechar la antigua fábrica de Mercedes-Benz, en Iracemápolis, en el interior de São Paulo, para la fabricación local con lanzamiento inminente, BYD pronto comenzará a instalar su infraestructura de producción en la fábrica desactivada por Ford, en Camaçari, Bahía, cuyo lanzamiento está previsto para principios de 2025.

“La fabricación local envía un mensaje muy fuerte que ayuda a convencer al consumidor, que entiende que la tecnología electrificada es real y será producida aquí en Brasil, con todo el respaldo y garantía local”, explica Bastos.

Infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país
El crecimiento de la cuota de mercado de los vehículos electrificados impulsó el avance de las estaciones de carga en el país. El número de estaciones de carga públicas creció un 28% en Brasil entre enero y agosto, según datos de ABVE/Tupinambá. En diciembre de 2022, el país contaba con 2.955 puntos de recarga y finalizó 2023 con 3.800. La estimación de la entidad para este año es que ese número de puestos públicos o semipúblicos alcance las 10 mil unidades.

Para tener una idea de las inversiones que se están realizando en estaciones de carga, la empresa del grupo Raízen dedicada al área de energías renovables, anunció en la primera quincena de diciembre la adquisición de toda la red de carga de vehículos eléctricos a la startup Tupinambá Energia. La inversión en la empresa comenzó en 2022, con una inversión de 10 millones de reales (2 millones de dólares) y, más recientemente, compró las 204 estaciones de carga de autos eléctricos de Tupinambá en Brasil. Los puntos son de corriente alterna (AC) y forman parte de la estrategia de la compañía para ampliar su red de estaciones de carga, que ya incluye dispositivos de carga rápida (DC).

Según Raízen, la idea es incrementar la red de carga de vehículos eléctricos a más de 600 puntos adicionales, de 7,4 a 22 kW de potencia, en el medio plazo. La empresa ya tiene planes establecidos para instalar nuevos puntos en estados del Sur, Centro-Oeste y Noreste.

La electromovilidad en Brasil está masivamente concentrada en el estado de São Paulo, con una cuota del 35% de las matriculaciones (17.349, de un total de 49.052), hasta agosto del año pasado. ABVE indica que Río de Janeiro y Santa Catarina ocupan la segunda y tercera posición, con 3.749 y 3.374 matriculaciones, respectivamente, en el período.

A pesar de la concentración en las capitales, ciudades como Anápolis, Goiás, (1.396) y Campinas, en São Paulo, (1.067) ocupan el 6º y 7º lugar en el ranking de las 30 ciudades con mayor número de matriculaciones de coches eléctricos en el período.

Tendencias del mercado de la electromovilidad en Brasil
Además de la fabricación nacional de vehículos electrificados, según el presidente de ABVE, otras tendencias deberían fortalecer aún más el mercado en Brasil. “Vemos el crecimiento de la red de estaciones eléctricas y puntos públicos de carga rápida, así como de la infraestructura de edificios y viviendas con el crecimiento de la autogeneración de energía, especialmente con sistemas de energía solar. La gente se pregunta ‘¿cómo puedo mejorar mi consumo de energía?’. Y el coche es un gran instrumento, sobre todo porque alimentar un coche de combustión hoy no es barato”, comenta el ejecutivo.

Otras empresas han ido innovando en el tema de los seguros para vehículos eléctricos. El mercado asegurador se está adaptando paulatinamente a los modelos de vehículos electrificados, incluyendo ofrecer las mismas coberturas que ya están disponibles para los vehículos de combustión, además de desarrollar nuevos servicios y coberturas específicas para las baterías, por ejemplo, ya que representan gran parte del coste actual de los seguros.

“Los fabricantes han estado trabajando con las aseguradoras para asumir los riesgos de las baterías. Porque incluso en caso de una colisión importante con daños en la batería, no es necesario reciclar automáticamente el equipo, ya que es posible reemplazar las celdas dañadas. Las baterías de los vehículos eléctricos no deberían ser un factor de preocupación y los consumidores gradualmente van comprendiendo que son un componente del automóvil, como un motor, y que si es necesario cambiarlas o reemplazarlas, esto se hará en condiciones equilibradas, ya sea que el seguro o garantía del fabricante”, explica.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.