Presentan un informe sobre el contexto laboral del mercado del hidrógeno verde

Share

Contexto laboral 2023 y previsiones de crecimiento 2021 en el mercado del hidrógeno de bajas emisiones, ese es el título del nuevo informe publicado por la consultora especializada en energía Worldwide Recruitment Energy, en el que se han encuestado más de 4.000 personas de 41 países, con mayoría de representación de España (33%), Chile (9.9%) y Brasil (6.4%), Italia (5,2%), México (5,7%), Francia (3,4%) y Reino Unido (2,2%).

Varias asociaciones formaron parte del trabajo, como la asociación mexicana del h2, las españolas Energyear y Eunoia y  Mexican Hydrogen, entre otras.

Entre las cuestiones que se hicieron llegar a los participantes, figuraron preguntas como ¿Qué perfiles cree que serán más demandados por su organización dentro del sector del Hidrógeno Limpio?, ¿Qué tipo de formación se considera necesaria para entrar en este sector?, ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la demanda laboral?,  ¿Cuáles son los principales retos para que se produzca un mayor crecimiento en el sector?, ¿Existe una guerra por el talento en el sector?

Un dato relevante es que, en general, una gran mayoría de las personas encuestadas esperan una ampliación de plantilla en sus organizaciones en el próximo año (88%), un porcentaje casi idéntico al de 2022.

Este estudio continúa el presentado el año pasado por la misma consultora.

Conclusiones
Entre los resultados, los analistas del estudio han destacado que se ha visto cómo el sector petrolero se convierte en el principal impulsor de empleo, con un aporte del 39% de los nuevos puestos, a pesar de que solo el 16% de los encuestados provienen de esa industria. En ese sentido, consideran que “se trata de toda una migración de talento que redefine el juego laboral”.

También aprecian una tendencia a que se demanden puestos ya relacionados con la ejecución e instalación de proyectos, “lo cual apunta a cierta madurez”, refieren.

Por el contrario, el estudio arroja como saldo negativo que existe escasez de perfiles de formación profesional, “tipo instaladores, mecánicos especializados, etc”.

Otra verificación es que los perfiles de ingeniería superior y en concreto proyectistas “seguirán siendo los más demandados por su versatilidad y también por las complejidades y retos que supone la nueva industria del hidrógeno”.

Crece también la importancia de los denominados perfiles mixtos, es decir con conocimientos técnicos y de negocios, modelos financieros o incluso técnicos comerciales.

Por último, y muy destacable, es lo que se describe como la detección de demanda de los llamados profesionales “del futuro”: expertos en Inteligencia artificial, energías y tecnologías marítimas, captura y almacenamiento de carbono, expertos en combustión, materiales, o automatización.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.