En Panamá, la generación distribuida se acerca a los 90 MW instalados

Share

La potencia en generación distribuida de autoconsumo sobre techos solares en Panamá ya alcanza, a septiembre pasado, 88,99 MW, de acuerdo con una información difundida por la Secretaría de Energía.

En términos de clientes se trata de 2.772, todos desde 2014, cuando comenzó a operarse en ese sector.

Con tres meses aún por contabilizar, 2023 viene siendo un año récord para la generación distribuida en Panamá. Según datos de la referida secretaría, en los primeros nueve meses de este año se instalaron 21,59 MW; sólo en julio pasado se instalaron 3,5 MW, la mayor potencia registrada hasta ahora en un solo mes.

Por comparación, basta citar que en 2022, el máximo desde que se inició el registro, el total fue de 14,2 MW.

Impulso del BID
En octubre pasado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una convocatoria de cooperación técnica para el fortalecimiento industrial y creación de capacidad para apoyar el diseño de un programa de instalación de generación solar distribuida en Panamá.

Esta convocatoria está dotada de 350 mil dólares no reembolsables, sin contrapartida por parte del gobierno panameño.

En concreto, se trata de un programa de capacitación en energía limpia, en particular movilidad eléctrica y generación distribuida, a ser implementado mediante un aula móvil itinerante.

El programa, se afirma en un comunicado del BID, “estará enfocado en probar mecanismos de reentrenamiento en nuevas capacidades sobre movilidad eléctrica y generación distribuida en personas que trabajan en áreas tradicionales del sector de energía, y que de no reconvertir sus habilidades podrían ser desplazados por la introducción de nuevas tecnologías relacionadas con la transición energética”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.