¿En EE. UU. la energía solar superará al gas natural en 2030?

Share

La Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) publicó su informe de Actualización de Infraestructura Energética, señalando que la energía solar representa la mayor parte de las adiciones de capacidad en la combinación energética de Estados Unidos.

Desde 2023 hasta el 31 de agosto, se agregaron poco menos de 9 GW de capacidad solar, lo que representa el 40,5% de todas las adiciones de capacidad. Esto representa un crecimiento del 36% año tras año.

La energía eólica proporcionó 2,7 GW adicionales, alrededor del 12,5% de las nuevas incorporaciones de capacidad. Al incluir la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, las fuentes de energía renovables contribuyeron con el 54,3% de las adiciones de capacidad.

Aún queda mucho crecimiento por delante para que la energía descarbonizada expulse a las fuentes de combustibles fósiles. En cuanto a la capacidad de generación instalada total disponible, el gas natural sigue siendo el líder. Más del 44% de la capacidad de generación de electricidad disponible proviene del gas natural, seguido del carbón (16,4%), la energía eólica (11,6%), la hidroeléctrica (8%) y la solar (7,2%).

 

Capacidad total de generación instalada disponible en Estados Unidos.

Imagen: FERC

La FERC pronostica un fuerte crecimiento de la energía solar en los próximos años. Espera más de 83 GW de adiciones de capacidad solar de “alta probabilidad” hasta agosto de 2026. Esto eclipsa los 4 GW de adiciones de gas natural esperadas hasta esa fecha.

La FERC dijo que los 83 GW de adiciones solares de “alta probabilidad” pueden ser bastante conservadores. Hay más de 214 GW de adiciones solares en la cartera de proyectos de tres años.

El gas natural tiene actualmente 564 GW de capacidad instalada disponible, mientras que la energía solar tiene 92 GW. De cara a tres años vista, si la energía solar añadiera a la red todos los proyectos en cartera, alcanzaría los 306 GW. Los datos sugieren que, con un aumento saludable de los proyectos, la energía solar podría desplazar al gas natural como el principal proveedor de electricidad para 2030.

Inversión
Alcanzar el estatus de proveedor número uno de electricidad requerirá una financiación importante. Un informe de Rhodium Group y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) mostró que la inversión total de Estados Unidos en energía limpia, transporte limpio, electrificación de edificios y gestión de carbono alcanzó los 213 mil millones de dólares durante el último año (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio). , 2023).

Los 213 mil millones de dólares invertidos representan un salto del 37% con respecto a las inversiones de 155 mil millones de dólares de 2021/2022. La inversión limpia sigue aumentando fuertemente cada año. En 2018/2019, las inversiones totales alcanzaron los 81 mil millones de dólares y desde entonces han aumentado cada año.

La fabricación nacional de tecnologías de energía limpia se ha convertido en un foco cada vez mayor en los últimos años, y los ricos créditos fiscales e incentivos han servido como fuerza de atracción. Las inversiones en fabricación ascendieron a 39.000 millones de dólares en 2022/2023, más del doble de los 17.000 millones de dólares invertidos en el período del informe anterior.

La energía solar representó la mayor categoría de inversión en energía e industria en el segundo trimestre de 2023, atrayendo 8.620 millones de dólares. Le siguieron el almacenamiento con 4.080 millones de dólares y la energía eólica con 2.030 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.