Anuncian en Chile una inversión china de 233 millones de dólares para una planta de litio

Share

La empresa china Yongqing Technology construirá en la región de Antofagasta una planta de material catódico de fosfato ferroso de litio (LFP), en la que se prevé invertirá 233 millones de dólares, según anunciaron el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, en el marco de una visita al país asiático.

Según un comunicado oficial, la propuesta “Fase 1: Antofagasta Global Green Lithium Eco Industrial Park. Planta de material catódico de fosfato ferroso de litio (LFP)”, de Yongqing Technology, ha sido seleccionado seleccionada en la Convocatoria Corfo a Productores Especializados de Litio para Impulsar Iniciativas de Valor Agregado en Chile.

La planta podrá alcanzar una capacidad máxima de producción de 120.000 t y un total estimado de 668 trabajadores en esa etapa. “A partir del segundo año de funcionamiento de la planta -se agrega-, la empresa ha comprometido enviar anualmente a 10 profesionales a un programa de formación académica en China con una duración de duración de 4 a 6 meses”.

Se menciona también que la propuesta fue recibida en el marco de la convocatoria Corfo que busca que empresas chilenas y/o extranjeras que puedan acceder al Precio Preferente de Productos de Litio por parte de la empresa Chile SQM Salar S.A hasta el año 2030, en base a la propuesta y selección de proyectos de inversión para la elaboración en Chile de productos de valor agregado, que utilicen como insumo los productos de litio que SQM produce en Chile.

La convocatoria se presenta como en línea con los objetivos y ejes estratégicos de la Estrategia Nacional del Litio de Chile, que busca la instalación de empresas que inviertan y desarrollen sus labores de producción de productos de valor agregado.

El presidente Boric sostuvo que como país “no nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”.

Desde el gobierno chileno se recuerda que, en el marco de la misma convocatoria, en abril de este año la empresa BYD Chile obtuvo la calidad de Productor Especializado para la instalación de su proyecto “Planta de cátodos de Litio BYD Chile”, que tiene una inversión asociada de 290 millones de dólares.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.