Colbún producirá hidrógeno verde en Chile para los sistemas de refrigeración de su ciclo combinado

Share

La eléctrica chilena Colbún producirá hidrógeno verde y lo destinará para alimentar el sistema de refrigeración de su central termoeléctrica Nehuenco, ubicada en la Región de Valparaíso.

El proyecto contempla la construcción de un electrolizador propio y una pequeña planta solar -con una potencia instalada de apenas 100 kW-, que permitirán generar hidrógeno verde en Nehuenco y reemplazar así el hidrógeno gris que actualmente se utiliza para el proceso de refrigeración de las Unidades II y III. Colbún explica que sólo se requerirán alrededor de 30 litros de agua diarios para el funcionamiento del sistema.

El proyecto comenzará a construirse a inicios de 2024 y se estima que la producción comience hacia fines del mismo año. Colbún ya está en proceso de cotización de equipos como electrolizadores, estanques de almacenamiento de H2, paneles fotovoltaicos y sistemas de control, entre otros.

En enero de este año Colbún firmó una alianza con el conglomerado japonés Sumitomo para desarrollar proyectos de hidrógeno verde para producir amoniaco. Este acuerdo permitirá que ambas compañías estudien, en forma conjunta, la factibilidad de desarrollar en las regiones de Antofagasta y Magallanes proyectos industriales destinados a elaborar amoniaco verde en base a hidrógeno producido con energía renovable.

En 2022, la empresa conformó un consorcio con varios actores y el Aeropuerto de Santiago para explorar usos de este combustible en sus instalaciones.

En cuanto a sus planes de crecimiento, Colbún busca levantar más de 4.000 MW al 2030 a través de un plan para desarrollar proyectos eólicos, solares, y de almacenamiento. En la actualidad, la empresa cuenta con un portafolio de proyectos renovables en etapas tempranas y avanzadas de desarrollo, que suman alrededor de 1.000 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.