La energía solar representó en EE. UU. el 45% de la capacidad de generación eléctrica en el primer semestre de 2023

Share

La Asociación de Industrias de Energía Solar (SEIA) y Wood Mackenzie han publicado un informe de visión del mercado solar Q3 2023, que refleja los datos de la primera mitad de 2023.

El informe revela que el mercado solar estadounidense instaló 5,6 GW en el segundo trimestre de 2023, lo que supone un aumento del 20% respecto a los totales del segundo trimestre de 2022. El sector ha instalado casi 12 GW en el primer semestre de 2023, lo que indica que los volúmenes crecerán año tras año tras experimentar una contracción en 2022.

La energía solar residencial registró una cifra récord de 1,8 GW instalados en el segundo trimestre de 2023, ya que los californianos se apresuraron a asegurarse tarifas de compensación por exportación más lucrativas en virtud de la medición neta de energía (NEM) 2.0, que pasó a NEM 3.0 en abril. Wood Mackenzie prevé que la oleada de instalaciones continúe hasta el tercer trimestre y comience a disminuir en el cuarto.

La energía solar comercial sumó 345 MW en el segundo trimestre, un 9% menos que en el segundo trimestre del año anterior. A pesar de ello, el número de proyectos instalados aumentó un 7%, lo que, según Wood Mackenzie, es un indicio de volúmenes relativamente estables en este segmento.

La energía solar comunitaria se estancó un poco en el 2T 2023, añadiendo 226 MW. Esta cifra se mantiene estable en comparación con el trimestre anterior y supone un descenso del 16% con respecto al segundo trimestre de 2022. El informe subraya que el sector ha cobrado impulso, pero los problemas de interconexión, penetración en el mercado, ubicación y permisos están frenando el crecimiento.

En el segundo trimestre de 2023, la energía solar a escala comercial instaló 3,3 GW, lo que representa un crecimiento del 22% con respecto al segundo trimestre de 2022. Este año, el sector se ha recuperado de las limitaciones de la cadena de suministro que provocaron retrasos y cancelaciones de proyectos. Wood Mackenzie prevé que el total de nuevas instalaciones a escala de servicios públicos alcance los 172 GWdc entre 2023-2028.

En todos los sectores, Wood Mackenzie espera un crecimiento interanual del 52% en las instalaciones, recuperándose de un retroceso del 13% en 2022.

Quizá el avance más significativo en el mercado solar estadounidense durante el último año no se haya producido en las cifras de instalación, sino en el aumento de la capacidad de fabricación nacional. Wood Mackenzie pronostica que la fabricación de módulos solares crecerá un orden de magnitud, de 10,6 GW antes de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) a 108,5 GW en 2026.

“Estados Unidos es ahora un actor dominante en la economía mundial de la energía limpia, y estados como Florida, Texas, Ohio y Georgia están a la vanguardia de este crecimiento del empleo y la prosperidad económica”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de SEIA, Abigail Ross Hopper. “La industria solar y de almacenamiento está proporcionando abundante energía limpia que está generando decenas de miles de millones de dólares de inversión privada, y esto es sólo la punta del iceberg.”

“En nuestras perspectivas a cinco años, el crecimiento anual de la industria solar alcanzará una media del 15%”, señala el informe. “La aplicación de la IRA, promulgada hace poco más de un año, ha sido lenta y complicada. Pero la certidumbre política a largo plazo que proporciona la legislación sigue impulsando nuestras expectativas de crecimiento de dos dígitos en la industria solar.”

Wood Mackenzie afirma que el mercado empezará a notar los beneficios de la IRA en 2024 y 2025. Sin embargo, ha disminuido las previsiones para mediados-finales de la década de 2020 en un 4% debido en parte a los persistentes desafíos con los retrasos en las colas de interconexión.

“En el año transcurrido desde su aprobación, la IRA ha provocado sin duda una ola de optimismo en toda la industria solar. Los anuncios para la fabricación nacional de módulos se han disparado, prometiendo un suministro de módulos solares más estable en el futuro”, dijo Michelle Davis, responsable de energía solar global en Wood Mackenzie. “Ahora el reto es la aplicación: el sector espera que se aclaren varias disposiciones de la IRA antes de seguir adelante con las inversiones solares”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.