En EE. UU., el periodo medio de amortización de la solar residencial es de 8,3 años, según EnergySage

Share

El sitio informativo y de mercado de energía solar y almacenamiento residencial EnergySage ha publicado su informe de inteligencia del mercado estadounidense para junio de 2022 a julio de 2023, destacando un mercado cambiante bajo tasas de interés elevadas. El informe rastrea millones de puntos de datos basados en las transacciones de compra de los propietarios de viviendas en su mercado.

Los precios de la energía solar han subido durante dos años consecutivos, aunque de forma más gradual en el primer semestre de 2023. EnergySage dijo que su cotización solar promedio fue de 2,90 dólares por vatio, un 1,8% más en el primer semestre de 2023. La empresa señaló que los primeros datos del tercer trimestre muestran que los precios de la energía solar han empezado a enfriarse, con un descenso de alrededor del 3,5% en lo que va de trimestre. Los precios tocaron fondo en el primer semestre de 2021 con 2,67 dólares por vatio.

Los precios del almacenamiento de energía también aumentaron un 1% en el primer semestre de 2023. Más del 50% de las ofertas de energía solar en EnergySage incluían una batería, una tendencia que sigue aumentando de forma constante. El almacenamiento en el primer semestre de 2023 alcanzó una media de 1,352 dólares por kWh, con baterías a menudo de 10 kWh en los principales mercados.

Los vientos en contra han golpeado con fuerza al sector solar residencial este año, con importantes empresas del sector como Sunrun, Enphase y SolarEdge con caídas del 50% o más en 2023. El aumento de los tipos de interés y los fuertes recortes en la compensación por exportar energía solar, o medición neta de energía, han frenado las tasas de instalación.

“Aunque el primer semestre de 2023 ha sido tumultuoso en ocasiones para los sectores de la energía solar y el almacenamiento en EE.UU., seguimos siendo optimistas: la energía solar y el almacenamiento han demostrado ser resistentes en el pasado, sobreviviendo -e incluso sobresaliendo- a pesar de la expiración de los créditos fiscales y los incentivos, el cambio de las políticas de medición neta, las tarifas cambiantes, los problemas de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra”, dijo Vikram Aggarwal, director ejecutivo y fundador de EnergySage.

EnergySage señaló que las ofertas de préstamos típicos han pasado de tipos de interés del 2,99% en el segundo semestre de 2022 a tipos de interés del 4,99% para un préstamo a 25 años en el primer semestre de 2023. Esto supone un costo mensual medio de 30 dólares más para un préstamo de 30.000 dólares.

En cuanto a productos, los paneles solares más cotizados por EnergySage fueron Qcells, mientras que Enphase fue el proveedor más cotizado tanto para almacenamiento de energía como para inversores. Los paneles solares Waaree y las baterías FranklinWH entraron en la lista de los diez más cotizados o ganaron una cuota de mercado significativa.

El periodo medio de amortización estimado para la energía solar residencial es de 8,3 años, con una media de 10,4 kW. Esta cifra ha mejorado ligeramente con respecto al periodo medio de recuperación de la inversión, que es de 8,7 años. Una instalación solar típica puede producir energía local, limpia y de costo predecible durante 20 a 30 años o más.

Los cinco mayores mercados de energía solar registraron precios medios más bajos que la media nacional. California registró una media de 2,89 dólares /W, Texas de 2,59 dólares /W, Florida de 2,45 dólares /W, Nueva York de 3,30 dólares /W y Nevada de 2,55 dólares /W.

California fue el único de los diez primeros mercados que registró aumentos de precios en la mediana por vatio en el primer semestre de 2023. California también tuvo el menor tamaño medio de sistema cotizado del país con 8,05 kW, mientras que la mediana fue de 10,4 kW, y Arkansas tuvo el mayor tamaño medio de sistema con 14,88 kW.

Con el tiempo, la potencia de los paneles ofertados ha aumentado en el mercado EnergySage. Nueve de cada diez ofertas del primer semestre de 2023 incluían paneles de 390 W o más. En el primer semestre de 2020, casi la mitad de las ofertas del mercado eran de 330 W o menos.

El informe señala un fuerte aumento del interés de los consumidores por el almacenamiento para autoabastecerse de energía solar, lo que sugiere que la reducción de las tarifas de medición neta está desincentivando la exportación de electricidad limpia local. Casi el 40% de los consumidores señalaron el autoabastecimiento como motivo para obtener un presupuesto de almacenamiento, frente a menos del 20% en 2022. La energía de reserva para cortes y el ahorro en las tarifas de los servicios públicos también se mencionaron como razones principales para incluir el almacenamiento de energía en un presupuesto.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.