En Tolima, Colombia, Celsia instala casi 100 sistemas solares en techos de viviendas y empresas

Share

La energética colombiana del Grupo Argos, Celsia, ha anunciado la instalación de 94 sistemas solares en los techos de viviendas y empresas en el departamento de Tolima a partir de dos modelos de negocio: PPA y EPC.

En un comunicado, se explica que 73 viviendas residenciales, ubicados en los municipios de Melgar, Carmen de Apicalá, Flandes, Honda, Purificación, Lérida, Ortega e Ibagué, generan más de 785.000 kWh/año.

Se agrega que empresas como Traumasur, Medical Life Care, Inversiones Finacar, R&L Logistic, Servis Ingeniería, Santafé de los Guaduales, Agroavícola Sanfernando, Hotel Melgar Plaza, Club Campestre de Ibagué y conjuntos residenciales como Tierra Linda y Terekay, en la capital tolimense, cuentan con paneles solares en las estructuras superiores de sus instalaciones.

Así son descriptos por Celsia los modelos de negocio a los que se puede optar:

Modelo PPA (Power Purchase Agreement): es modelo de compraventa de energía a largo plazo, en el que se establece la venta de energía a un precio más competitivo que la convencional. El cliente presta el techo y la compañía se encarga de la instalación, operación y mantenimiento del sistema, durante un tiempo entre 10 a 30 años.

Modelo EPC (Engineering, Procurement and Construction): Celsia es el encargado de suministrar, instalar y poner en marcha el sistema solar, para la venta al cliente. En este modelo se pueden alcanzar ahorros hasta de un 70% de la factura de energía convencional y contribuir a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.

Desde la empresa, se explica que para adquirir un sistema solar en hogares el consumo mensual de energía debe ser de al menos 455 kWh. El cliente compra el sistema solar bajo el modelo EPC, y se convierte en el dueño de los paneles solares en su hogar o edificación. Se realiza un acuerdo de pago con la compañía de contado o a través de financiación.

Según la líder de ventas de la unidad energía y hogares, Diana Guevara, “desde que llegamos al Tolima hace 4 años esta ha sido una apuesta en la que no hemos parado de trabajar, pues la radiación solar en este departamento es óptima para desarrollar proyectos solares, no solo a gran escala, sino en otras iniciativas como lo son los techos solares, los cuales se pueden instalar bien sea en una casa de barrio, o en un conjunto residencial, edificio, negocio o empresa”.

“Nuestros clientes ven los ahorros de manera inmediata -agrega-, así que vale la pena hacer el estudio de las cubiertas, instalar los paneles solares y sumarse a la generación de energía limpia para además ayudar al planeta”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.