Absolar y la Federación Nacional de Energía Solar de la India firman un acuerdo para reforzar la transición energética sostenible en Brasil e India

Share

La Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar) ha firmado un acuerdo de cooperación con la Federación Nacional de Energía Solar de la India (NSEFI), la principal organización que representa al sector de la energía solar en la India, con el objetivo de fortalecer la colaboración internacional entre los sectores solares de ambos países para promover el desarrollo, el crecimiento y el uso de la energía solar fotovoltaica y las tecnologías sinérgicas (como el almacenamiento de energía, el hidrógeno verde, las microrredes, las minirredes, la digitalización y otras) en la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo ayudará a acelerar el desarrollo de los mercados de energía solar en ambos países, fomentará el intercambio de experiencias y mejores prácticas en políticas, programas e incentivos, además de contribuir a atraer nuevas inversiones, generar empleo e ingresos y crear oportunidades de negocio en energía solar en Brasil e India.

India es uno de los mercados emergentes más importantes en el sector solar fotovoltaico mundial y la expansión de las relaciones bilaterales ayudará a impulsar el desarrollo sostenible en ambos países. Según el ranking mundial de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), a finales de 2022, India ocupará el quinto lugar en capacidad total instalada acumulada de energía solar fotovoltaica, con más de 62 GW en operación, mientras que Brasil ocupará el décimo lugar, con 24 GW. Ambos países se encuentran también entre los líderes en términos de nueva capacidad solar añadida anualmente.

“India tiene unos objetivos públicos muy ambiciosos en materia de energía solar y ha realizado un excelente trabajo en ámbitos como la fabricación local, la energía solar sin conexión a la red, las microrredes y las minirredes. Absolar y NSEFI trabajarán juntos para transformar la transición energética sostenible en una excelente oportunidad para el desarrollo social, económico y medioambiental en Brasil e India”, celebra Rodrigo Sauaia, CEO de Absolar.

“Con la energía solar, podemos, en un corto espacio de tiempo, hacer que la matriz eléctrica brasileña sea aún más limpia, más renovable y más accesible a todos los segmentos de la población”, comenta Ronaldo Koloszuk, Presidente del Consejo de Administración de Absolar, que formó parte de la delegación brasileña en Múnich. “Por lo tanto, acelerar la transición energética mediante tecnologías renovables es una de las medidas más eficaces para contribuir a la reindustrialización del país”, añade.

“NSEFI considera a Brasil un socio importante y estratégico en nuestro viaje colectivo hacia la transición energética. Aunque India y Brasil pueden presumir de ser dos de los cuatro países con más de 150 GW de capacidad renovable instalada, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar nuestros objetivos climáticos. Por eso, en este viaje hacia la transición energética, creemos que Brasil es un socio valioso y que nuestras sinergias pueden aprovecharse en las áreas de fabricación de equipos, aplicaciones de microrredes y minirredes y aplicaciones de almacenamiento, incluido el almacenamiento reversible. Esperamos estrechar la cooperación con Absolary sus miembros con los representantes de NSEFI para alcanzar los ambiciosos pero pragmáticos objetivos de energía renovable de nuestros respectivos países”, afirma Subrahmanyam Pulipaka, CEO de NSEFI.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.