Brasil importó 7,8 GW de módulos en el primer semestre, según Greener

Share

En el primer semestre del año, Brasil importó 7,8 GW de módulos fotovoltaicos, según un estudio de la consultora Greener, lo que representa una caída del 21% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se importaron 9,9 GW de módulos.

La consultora valora que la demanda de proyectos de generación centralizada compensó la ralentización del mercado de generación distribuida entre enero y junio, mitigando la caída de las importaciones. En el segmento de generación distribuida, que representa dos tercios del mercado fotovoltaico brasileño, hubo una caída del 60% al 70% en el volumen de ventas de sistemas en el primer trimestre, según Greener.

Este enfriamiento de las ventas provocó un aumento de los inventarios de los distribuidores de equipos, lo que, unido a la caída de los precios del polisilicio y de los módulos, puede forzar una caída de los costes y llevar a la reanudación de la generación de nuevos negocios.

En julio de 2023, el polisilicio alcanzó valores inferiores a 9,00 dólares/kg, lo que representa una reducción de más del 70% desde el pico de 30,80 dólares/kg alcanzado en febrero.

La caída del valor del insumo puede tener un impacto significativo en la reducción de los precios de los sistemas fotovoltaicos a medio plazo, ya que el silicio representa cerca del 60% del coste de los módulos fotovoltaicos y los módulos representan entre el 38% y el 50% del precio final de los sistemas.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.