El DOE anuncia más de 450 millones de dólares para energía solar más almacenamiento en Puerto Rico

Share

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunció hasta  453,5 millones de dólares del Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) destinados a aumentar las instalaciones solares residenciales en los tejados y el almacenamiento de baterías en toda la región, con un enfoque en alcanzar y apoyar a los residentes más vulnerables de Puerto Rico.

El fondo PR-ERF de 1.000 millones de dólares se creó después de que los recientes huracanes devastaran la ya de por sí inconsistente red eléctrica de la isla de Puerto Rico. El presidente Biden recorrió la isla en octubre de 2022 tras el paso del huracán Fiona y, después de ver la destrucción, se comprometió a aprovechar el apoyo técnico de las agencias federales para apoyar las mejoras de la red eléctrica de Puerto Rico. Luego, en diciembre, firmó la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023, que incluye mil millones de dólares para la financiación del PR-ERF para impulsar inversiones clave en infraestructura de energía renovable y resistente en Puerto Rico.

El PR-ERF prevé al menos dos rondas de financiación. El objetivo de la primera ronda es desplegar rápidamente la energía solar en los tejados residenciales y el almacenamiento de energía para los hogares vulnerables y los hogares que incluyen a personas con discapacidad. La segunda ronda, y posiblemente las siguientes, pueden incluir soluciones de resiliencia energética como energía solar comunitaria, microrredes y otras soluciones de modernización de la red, así como posibles asociaciones con grupos locales y formación de mano de obra.

El desarrollo del PR-ERF se ha basado en gran medida en la colaboración local y la retroalimentación, incluyendo una solicitud formal de información (RFI) publicada en febrero de 2023, así como el compromiso constante del Secretario Granholm con los residentes y las partes interesadas en la región que consiste en reuniones estratégicas, ayuntamientos y sesiones de escucha de la comunidad.

Además del despliegue, la primera ronda de financiación de 435,5 millones de dólares proporcionará iniciativas de protección del consumidor y educación para apoyar el uso a largo plazo de sistemas solares por parte de los residentes. También incluye un Premio al Embajador Solar para que los grupos comunitarios identifiquen y se pongan en contacto con los hogares que reúnan los requisitos.

“Un futuro impulsado por las energías renovables ofrecerá a los residentes de Puerto Rico una mayor seguridad energética y una mayor fiabilidad, al tiempo que los hogares pagarán facturas más baratas”, declaró la Secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer M. Granholm. “El DOE está utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para ampliar el acceso a la energía limpia, especialmente para las comunidades más expuestas, dando a las familias la tranquilidad de saber que sus comunidades son resistentes frente a la crisis climática”.

El objetivo de esta asignación de fondos es incentivar la instalación de entre 30.000 y 40.000 sistemas solares y de almacenamiento en baterías para hogares unifamiliares de muy bajos ingresos que se encuentren en una comunidad que experimente frecuentes cortes de electricidad o que tengan familiares con una discapacidad que dependa de la energía. La financiación también proporcionará a los residentes que reciban instalaciones solares y de almacenamiento en batería educación continua sobre el sistema, formación y apoyo para la protección del consumidor.

Entre los posibles solicitantes se encuentran la industria privada, las organizaciones sin ánimo de lucro, las cooperativas energéticas, las instituciones educativas y las entidades gubernamentales estatales y locales.

La segunda ronda de financiación del PR-ERF se anunciará más adelante.

El plazo de presentación de solicitudes para el PR-ERF FOA finaliza el 18 de septiembre de 2023 a las 5:00 p.m. AT/ET. Visite el sitio web de la Oficina de Despliegue de Red para obtener más información sobre el contenido de este anuncio de oportunidad de financiación y sobre cómo presentar una solicitud.

El Premio Embajador Solar tiene un proceso de solicitud independiente y un plazo que finaliza el 25 de septiembre de 2023 a las 5 p.m. AT/ET. Esta oportunidad de financiación competitiva otorgará 15.000 dólares en financiación inicial para que las organizaciones locales de Puerto Rico identifiquen hogares que cumplan los requisitos y les ayuden a inscribirse en el programa de instalación de energía solar fotovoltaica residencial y almacenamiento en baterías del DOE para la primavera de 2024. El plan es conceder un total de 3,5 millones de dólares a un máximo de 20 organizaciones comunitarias de la región. Los embajadores ganadores podrán recibir una compensación adicional en función del número de beneficiarios inscritos en el programa y verificados por el DOE.

El DOE y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables organizarán un seminario web informativo bilingüe público sobre el Premio al Embajador Solar el 17 de agosto de 2023, a las 11:00 am AT/ET. Es necesario inscribirse.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...