Proyectos de energía solar y almacenamiento a escala comercial en EE.UU.

Share

Se espera que el despliegue solar en Estados Unidos crezca un 40% este año y que en 2024 alcance los 30 GW anuales, es decir, aproximadamente un 50% más que los totales de 2022. Gran parte de este rápido crecimiento en el despliegue correrá a cargo de grandes proyectos a escala comercial, que la Agencia Internacional de la Energía espera que representen aproximadamente tres cuartas partes del total anual de 30 GW en 2024.

Los proyectos de energía solar a escala comercial tienen muchas formas y tamaños, desde los más pequeños cerca de las ciudades hasta los más grandes en zonas remotas. A continuación se presentan cinco proyectos y novedades financieras en el sector de la energía solar fotovoltaica.

Bowman firma un contrato de 200 MW
Bowman Consulting Group ha anunciado que J. Ranck Electric, que opera principalmente en Michigan, le ha adjudicado un contrato de diseño de ingeniería por valor de 1,4 millones de dólares. El acuerdo se suma a los 2,1 millones de dólares en contratos de ingeniería que la empresa recibió de J. Ranck a finales de 2022.

El proyecto solar Midwest añadirá 200 MW de capacidad solar, lo que lo convertirá en una de las mayores instalaciones solares de la región. Bowman se encargará del diseño civil, la ingeniería eléctrica para el diseño del conjunto y la ingeniería estructural para los cimientos de los equipos de equilibrio de los sistemas.

El emplazamiento del proyecto tiene una topografía llana, lo que obliga a Bowman a colaborar estrechamente con la comisión local de drenaje para garantizar el cumplimiento de la normativa que regula la nivelación y el diseño del drenaje en relación con la gestión de las aguas pluviales.

“Nuestra amplia experiencia en energía solar a gran escala nos permite prestar estos servicios especializados y seguir el ritmo de los rápidos cambios del mercado”, declaró Dan Swayze, vicepresidente ejecutivo de servicios energéticos de Bowman.

Pedido de 279 MW de First Solar
Tennessee Valley Authority (TVA) ha anunciado que ha conseguido 279 MW de paneles solares de capa fina de First Solar para un proyecto solar previsto en Alabama.

El proyecto estará situado en el condado de Lawerence, Alabama, y se espera que comience a funcionar en 2027. La región también albergará una nueva planta de fabricación de First Solar integrada verticalmente, que se espera que empiece a funcionar en 2025.

“A través de nuestro trabajo con First Solar, TVA continuará integrando más generación renovable en nuestra cartera global con tecnología solar desarrollada y fabricada en América”, dijo Roger Waldrep, vicepresidente de Grandes Proyectos de TVA.

Diseñados y desarrollados en sus centros de I+D de California y Ohio, los módulos de capa fina de First Solar marcan las pautas del sector en cuanto a calidad, durabilidad, fiabilidad, diseño y rendimiento medioambiental. Los módulos tienen la huella de carbono y de agua más baja de todas las tecnologías fotovoltaicas comercializadas en la actualidad.

National Grid donará 500.000 dólares
National Grid Renewables se comprometió a donar más de 500.000 dólares al distrito escolar de New Underwood, Dakota del Sur, procedentes de los ingresos de su proyecto solar Wild Springs de 128 MW.

Wild Springs anunció su construcción a principios de 2023 y se prevé que sea el mayor proyecto solar del estado, una vez finalizado. Se prevé que Wild Springs evite 190.000 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono al año, el equivalente a retirar de la circulación unos 42.000 coches durante un año. El proyecto también espera producir cerca de 12 millones de dólares en nuevos ingresos fiscales a lo largo de los primeros 20 años de funcionamiento.

“El distrito escolar de New Underwood agradece la donación de 25.000 dólares anuales durante 20 años del Fondo Educativo de Wild Springs”, declaró Katie Albers, superintendente del distrito escolar de New Underwood. “El distrito utilizará estos fondos de diversas maneras en beneficio de nuestros estudiantes, la escuela y la comunidad”.

First Citizens Bank financia un proyecto de 200 MW
First Citizens Bank anunció que su división CIT actuó como único coordinador de la financiación de 211 millones de dólares para el proyecto Oak Solar de 200 MW en Gaston, Carolina del Norte.

SunEnergy1 LLC declaró que planea construir la instalación en dos fases, vendiendo el 100% de la electricidad generada por el proyecto a McDonald’s Corporation en virtud de un contrato de compra de energía de 17 años. El paquete de financiación incluía un préstamo a plazo, una carta de crédito y un préstamo puente. El acuerdo de financiación es un ejemplo más del auge de la contratación de energía solar por parte de las empresas.

“SunEnergy1 es bien conocida en todo el sector por su capacidad y experiencia en el desarrollo y explotación de instalaciones solares a escala comercial”, declaró Mike Lorusso, director gerente del grupo de Financiación Energética del banco. “Nos complace apoyar a nuestro cliente con un paquete de financiación que satisface sus necesidades empresariales”.

Altus Power solar-plus-storage
Ocupando un espacio ligeramente diferente al de los proyectos anteriores, Altus Power anunció que añadió a su cartera en Massachusetts una instalación solar de 10 MW más 15 MWh de almacenamiento de energía en baterías. El proyecto suministrará electricidad en virtud de acuerdos a largo plazo con un supermercado regional y clientes solares comunitarios en el marco del programa SMART del Departamento de Recursos Energéticos de Massachusetts.

“El almacenamiento en baterías es una herramienta importante para que las empresas de servicios públicos locales garanticen la estabilidad de la red a medida que aumentan su dependencia de la electricidad renovable”, dijo Gregg Felton, codirector ejecutivo y cofundador de Altus Power. “Además, esperamos que el almacenamiento se empareje cada vez más con las matrices solares de Altus Power para los clientes interesados en energía de reserva limpia in situ y carga de vehículos eléctricos.”

El proyecto de Holliston se ha desarrollado en colaboración con REA, uno de los socios de canal de Altus Power desde hace muchos años, y se suma a los 116 MW de paneles solares que Altus Power posee y opera en Massachusetts.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.