Entra operación en Chile una planta fotovoltaica de 180 MW y 112 MW de almacenamiento

Share

 

AES Andes, empresa propiedad en un 99% de la energética estadounidense The AES Corporation, ha puesto en operación comercial el que, según afirma, es el mayor sistema de baterías de almacenamiento solar de América Latina.

Se trata del proyecto fotovoltaico Andes Solar IIb, de 180 MW, que tendrá un sistema de almacenamiento en baterías de litio de 112 MW por 5 horas del fabricante Fluence. La planta incluye, además, 10 MW con la tecnología de paneles pre armados Maverick de 5B, a base de estructuras modulares prefabricadas que permiten la instalación de los paneles en un tercio del tiempo en comparación con sistemas solares convencionales y utilizando la mitad de su superficie. La empresa anunció su implementación en 2020.

La planta está ubicada a 230 km al este de Antofagasta, en pleno Desierto de Atacama, y forma parte de un hub solar que desarrolla AES Chile en la región de Antofagasta. El próximo año se sumará Andes Solar IV que contará con 238 MW fotovoltaicos y 147MW de baterías con capacidad de 5 horas de almacenamiento, proyecto que actualmente lleva más de un 80% de avance.

Con la entrada en operación de Andes Solar IIb, la compañía opera 429 MW solares en la región de Antofagasta.

La empresa dio a conocer este año su proyecto fotovoltaico Cristales, de 379 MW, en el sector Salar Imilac, cercano al hub Andes Solar de la compañía, y contempla además un nuevo banco de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System) de 542 MW por hasta 5 horas.

En junio, la empresa también anunció la adquisición del Parque Bolero Solar (146 MW), ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en el Desierto de Atacama, en el cual se proyecta incorporar también un nuevo sistema de almacenamiento de baterías.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.