AES Andes proyecta en Chile una planta fotovoltaica de 379 MW y 542 MW de almacenamiento

Share

 

AES Andes, empresa propiedad en un 99% de la energética estadounidense The AES Corporation, ha ingresado a tramitación ambiental un nuevo proyecto solar fotovoltaico. Se trata de Cristales, iniciativa que considera una capacidad instalada de 379 MW en la región de Antofagasta. El proyecto estará emplazado en el sector Salar Imilac, cercano al hub Andes Solar de la compañía, y contempla además un nuevo banco de almacenamiento de energía BESS (Battery Energy Storage System) de 542 MW por hasta 5 horas.

El parque fotovoltaico se conectará al Sistema Eléctrico Nacional a través de una línea de transmisión que unirá la Subestación Cristales con la Subestación Monte Minas.

Se estima que sus obras comiencen durante el cuarto trimestre de 2024 y el inicio de su operación comercial está previsto para 2028. En el peak de su construcción, Cristales considera la contratación de 975 personas.

AES Andes genera y vende energía en Chile, Colombia y Argentina. La compañía opera 5.132 MW en la región junto con una amplia cartera de proyectos de energía renovable en desarrollo. En Chile, posee y opera 3.361 MW, compuesto por 2.129 MW termoeléctricos, 771 MW hidroeléctricos, 282 MW eólicos, 104 MW solares fotovoltaicos y 13 MW de biomasa, además de 62 MW de baterías de almacenamiento de energía, plantas desalinizadoras de agua de mar, líneas de transmisión y gasoductos en Chile. La compañía también posee plantas hidroeléctricas y solares en Colombia con una capacidad total de 1.128 MW y una planta de ciclo combinado de gas natural en Argentina, con una capacidad instalada de 643 MW.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.