En República Dominicana, la energía lidera las inversiones extranjeras en los tres primeros meses del año

Share

Con datos suministrados por el Banco Central del país, el Ministerio de Energía de República Dominicana ha dado a conocer que durante el primer trimestre de este año las inversiones extranjeras en energía han alcanzado 272,5 millones de dólares, lo que ubica al sector por delante del turismo y del comercio e industria.

Según un comunicado ministerial, los flujos de inversión extranjera en energía representaron un 25,47% en el periodo mencionado, seguido por el turismo con 25,42%, y del comercio e industria con el 17,09%.

Los 272,5 millones de dólares destinados a la inversión extranjera en energía representan un crecimiento de un 82,15 % respecto al mismo ciclo de 2022, y “es el monto más alto recibido en un primer trimestre desde 2010”, se afirma.

Las estimaciones son que, de mantenerse esta tendencia de inversión, se alcance los mil millones para todo el año, en especial si se tiene en cuenta que existen varios proyectos en inicio de obras, tanto renovables como térmicos convencionales.

Precisamente, respecto a los proyectos renovables, se cita el Reporte de Inversión Mundial del 2023 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en la que coloca a Republica Dominicana como “un ejemplo de transición energética con promoción de inversión en renovables y cambios institucionales que agregan transparencia y generan confianza”, según el comunicado.

A principios de julio, el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética dominicano, Alfonso Rodríguez, declaró que en los últimos tres años hubo inversiones en renovables por más de 1.100 millones de dólares, también dijo que se superará la meta del 25% de energías renovables antes de 2025.

En el último año y medio, en República Dominicana se han anunciado concesiones definitivas para la construcción de cerca de 500 MW fotovoltaicos.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.