Interconectan en República Dominicana las plantas Calabaza I, de 58 MWp, y Esperanza Solar, de 90 MWp

Share

Las plantas fotovoltaicas Calabaza I y Esperanza Solar, de 58 MWp y 90 MWp, respectivamente, han quedado interconectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de República Dominicana.

Así lo ha anunciado el administrador general de la ETED, Martín Robles Morillo, quien informó que la interconexión y energización de la subestación 138 kV permitirá que la planta fotovoltaica Calabaza I, ubicada en Calabazas, provincia de Peravia, inyecte unos 58.162 MWh anuales al SENI.

En un comunicado se explica que la zona tiene una radiación solar de 1.932 kWh/m2, en tanto que la subestación cuenta con dos campos de línea uno de 138 kV y otro de 34.5 kV. Estos trabajos, se informa, fueron realizados por la ETED junto a la empresa Enren.

En tanto, Robles Morillo indicó que también se energizó la línea de transmisión 138 kV Navarrete – Cruce de Esperanza y subestación 138/34.5 kV Esperanza, para interconectar la planta fotovoltaica Esperanza Solar, ubicada en el municipio de Esperanza, de la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGEHAINA).

En el caso de Calabaza I, su construcción estuvo a cargo de la multinacional española Acciona; como ya se informó Rensa Development y Domenergy controlan Enren, la empresa dominicana que firmó un contrato de concesión definitiva a 25 años en enero con el gobierno para la fase uno de este proyecto solar.

El regulador eléctrico de República Dominicana, SIE, aprobó la transferencia de Enren a Acciona en junio del pasado año, que desarrolló el proyecto con una inversión de 60 millones de dólares.

Para el caso de Esperanza Solar, es un proyecto desarrollado por EGEHAINA a partir de un total de 166.670 paneles solares bifaciales desplegados en una superficie de 180 hectáreas.

Este proyecto, que ha contado con una inversión estimada de 94 millones de dólares, podrá producir anualmente 200 mil MWh, una energía equivalente para abastecer a cerca de 83 mil hogares dominicanos.

La concesión definitiva a este parque fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) de República Dominicana en diciembre pasado.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.