El gobierno chileno presenta en el Senado el proyecto de Ley de Transición Energética

Share

El proyecto de Ley de Transición Energética comenzó ayer su tramitación en la Comisión de Minería y Energía del Senado chileno, a partir de la presentación realizada por el ministro de Energía, Diego Pardow.

Pardow dio a conocer los detalles de la propuesta legislativa que busca modificar el mecanismo de asignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras de transmisión e impulsar proyectos de almacenamiento, entre otras medidas.

“Parte importante del éxito de las políticas públicas que gatillaron la penetración de las energías renovables no convencionales se debe a la heterogeneidad que ha producido en la industria”, dijo el ministro en referencia “al trabajo transversal realizado en el sector energético en los últimos años”, de acuerdo con cómo se menciona en un comunicado oficial.

La iniciativa propone “acelerar el paso en materia de infraestructura habilitante, apuntando a lograr un desarrollo eficiente de las obras, especialmente en el área de la transmisión eléctrica”.

Según se informa, la propuesta recoge el anuncio realizado por el presidente Gabriel Boric, que busca licitar sistemas de almacenamiento en el norte del país que se proyecta esté operativo durante 2026, con una inversión estimada cercana a los 2.000 millones de dólares.

El proyecto de Ley de Transición Energética propone cambios en términos de la organización industrial del sector de generación, lo que, entre otras medidas, considera la redefinición al mecanismo de asignación de ingresos tarifarios existente en la legislación vigente.

Representantes de empresas de energía renovable que han enfrentado problemas financieros asistieron a la presentación del proyecto de ley a la comisión.

Por caso, el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, (Acera), Jaime Toledo, dijo: “Nosotros creemos que el Proyecto de Ley apunta en la dirección correcta. Trata de solucionar los problemas de mediano y largo plazo y creemos que algunas de las iniciativas, en particular la que se refiere a ingresos tarifarios, precisamente es una de las iniciativas de más rápida implementación”.

En la instancia participaron además representantes de las firmas Pelicano Solar Company, Mainstream Renewable Power, EDF Renewables, WPD Chile, Acciona Energía, Ibereólica y Clean Capital Energy.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.