Chile publica las bases definitivas de la licitación de este viernes con nuevos incentivos para almacenamiento y renovables

Share

 

La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile aprobó las bases definitivas de la “Licitación pública nacional e internacional para el suministro de energía y potencia eléctrica para abastecer los consumos de clientes sometidos a regulación de precios”, Licitación Suministro 2023/01. Se subastará un total de 5.400 GWh, distribuidos en 2 bloques de suministro, uno de 1.800 GWh, y un segundo de 3.600 GWh, para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional a partir de los años 2027 y 2028, respectivamente.

Las bases preliminares, dadas a conocer en mayo, ya incorporaron cambios; en concreto, la segmentación de la licitación en 3 bloques zonales; un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años; la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo; y un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables.

Las bases definitivas, publicadas este lunes a través de la Resolución exenta n.° 284, incorporan más novedades “que incentivan la participación de proyectos de almacenamiento y energías renovables no variables”, según explica la CNE.

 

Cambios

Entre los cambios principales de las bases definitivas destaca el fomento al ingreso de almacenamiento: por un lado, se modifica el mecanismo de incentivo a estas tecnologías; y, por otro lado, se amplió el universo de proyectos que pueden optar a este beneficio incluyendo proyectos hidráulicos que puedan aportar flexibilidad al sistema.

Para acceder al incentivo, el almacenamiento debe tener una duración de, al menos, 4 horas. Además, se contempla el traspaso de Costos Sistémicos, que incluye la posibilidad de incorporar otros costos sistémicos futuros que puedan aparecer, previa aprobación de la CNE.

El secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, destacó “las importantes novedades para el incentivo a los medios de almacenamiento y a las energías renovables con capacidad de almacenamiento, energías renovables con capacidad de regulación, y energías renovables de base y sin emisiones contaminantes, lo cual profundiza el proceso de descarbonización de la matriz energética nacional y aporta a la flexibilidad y seguridad del sistema eléctrico”.

Nuevo cronograma

Llamado a licitación nacional e internacional: 14 de julio.

Periodo de consultas:  Hasta las 17:00 horas del viernes 15 de septiembre de 2023.

Fecha de presentación de las propuestas: 13 de diciembre de 2023, entre las 9:00 y las 13:00 horas, en lugar que se comunicará oportunamente.

Fecha de apertura e inspección de las ofertas económicas y apertura del precio de reserva: 4 de enero de 2024, a partir de las 11:00 horas en lugar que se comunicará oportunamente.

Acto público de adjudicación (en caso de finalización de adjudicación en primera etapa): 10 de enero de 2024.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.