Anuncian en Chile bases preliminares de licitación para un total de 5.400 GWh

Share

La Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) ha emitido las Bases Preliminares de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2023/01, que contempla el suministro para clientes regulados

En un comunicado, se explica que “el proceso contempla la subasta de un total de 5.400 GWh, divididos en 2 Bloques de Suministro de 1.800 GWh y 3.600 GWh cada uno, destinados para cubrir el consumo a partir de 2027 y 2028, donde se incorporan cambios importantes a las bases, siendo el cuarto compromiso materializado de la Agenda Inicial para el Segundo Tiempo de la Transición Energética”.

Se asegura que esta convocatoria tiene “importantes innovaciones respecto del tratamiento de riesgos de mercado e incentivos para almacenamiento y energías renovables no variables”.

Entre estas innovaciones se menciona “la segmentación de la licitación en 3 bloques zonales, un aumento de la duración del contrato de suministro a 20 años, la posibilidad de traspasar los costos sistémicos del mercado de corto plazo, y además incorpora un incentivo directo a medios de almacenamiento y de generación con energías renovables no variables”.

Según el ministro de Energía, Diego Pardow, “cada una de las tres innovaciones incorporadas aquí responden específicamente a los tres pilares de la agenda”.

“Por un lado -explicó-, la división en tres zonas geográficas permite atender la disminución de riesgos para los operadores, toda vez que permite a aquellas empresas generadoras que solo tengan activos en una zona geográfica del país puedan realizar ofertas para esa zona, evitando así tener que internalizar los riesgos de desacople a futuro”.

“En segundo lugar -continuó Pardow-, incorporar los pagos laterales a los consumidores permite evitar que los generadores tengan que internalizar lo anterior y, por lo tanto, permite avanzar hacia una mayor flexibilidad en la operación del sistema”.

Por último, el ministro dijo que “la consideración especial de energías renovables flexibles permite trabajar en fortalecer el pilar de almacenamiento de las energías renovables”.

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, señaló que “esta medida forma parte de la mitigación de riesgos a suministradores que contempla la iniciativa del Ministerio de Energía y su principal objetivo es fomentar el portafolio de proyectos de generación renovable y limpia 24/7 eficientes y mitigar riesgos a los que se ven expuestos los suministradores”.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.