Impacto ambiental aprobado para un proyecto solar-eólico de 862,5 MW de AES en Antofagasta, Chile

Share

 

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región chilena de Antofagasta ha aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto híbrido solar eólico “Parque Terra Energía Renovable”, de 862,5 MW totales, que estará conformado por una planta fotovoltaica de una capacidad 512,5 MW, y un parque eólico de 350 MW, a ubicarse en la comuna de Taltal, provincia y región de Antofagasta, en el norte del país.

Según el proyecto presentado por Energía Eólica Paposo y aprobado por el SEA, se habla de una inversión de 750 millones de dólares, que tiene fecha prevista de comenzar a inyectar energía al sistema eléctrico nacional en el primer semestre de 2027. Energía Eólica Paposo es filial de AES, parte de la energética estadounidense The AES Corporation.

El parque fotovoltaico completará su potencia instalada de 512,5 MW a partir de más de 1,1 millones de paneles. Según puede leerse, su disposición se estará ensamblada “en cadenas, cada una de las cuales estará conformada por 28 de estos paneles y que serán montados sobre los seguidores, además, cada seguidor sostendrá 3 cadenas de paneles y un conjunto de 80 seguidores conformará un bloque con una potencia de 3.125 kW”.

“En este contexto -sigue el informe del proyecto-, el parque fotovoltaico estará compuesto por un total de 164 bloques de paneles fotovoltaicos compuestos por un total de 13.117 cadenas montadas en estructuras de soporte seguidor de un eje móvil N-S”.

Por su parte, el parque eólico tendrá una potencia instalada de 350 MW y estará constituido por 50 generadores de 7 megavatios cada uno.

Se espera que el proyecto tenga una vida útil de 35 años; la fase de construcción se estima en dos años, que requerirá un máximo de 900 personas en la fase de construcción, en tanto que se espera 20 personas sean contratadas para la fase de operación.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.