El Gobierno de Perú comunica que el despliegue de renovables no perjudicará el consumo de gas

Share

 

En Perú, el Gobierno aprobó en mayo un proyecto de ley de impulso a las energías renovables que está recibiendo críticas, de manera que ha lanzado un comunicado para aclarar las repercusiones del proyecto.

“Las fuentes de generación solares y eólicas podrían llegar a suministrar hasta un 9% de la energía eléctrica al año 2025, por lo que las fuentes de generación predominantes continuarán siendo las hidroeléctricas y las centrales térmicas de gas natural. Es hacia el año 2030 que el mix de generación de energía eléctrica irá alcanzando una mayor participación”, ha dicho el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Perú en un comunicado. “Afirmaciones respecto a que la iniciativa reducirá recursos a esas regiones, carecen de sustento. Al contrario, generará energía a menor precio para más de 31 millones de peruanos”, añade.

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, señaló que los resultados iniciales del estudio que la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM lleva a cabo con el apoyo de la firma consultora internacional PSR de Brasil hacen ver que no habrá una reducción del consumo de gas natural en los próximos años, sino que se prevé su incremento en el futuro. Por ello, Luyo invocó a que no se busque descalificar la importancia de las energías renovables con información que carece de sustento técnico.
“Y tampoco se tienen argumentos para afirmar que se incrementarán las tarifas de cerca de millón y medio de usuarios del gas natural, o que se afectaría a industrias, comercios y vehículos que se han convertido a GNV pues dichas tarifas están reguladas y el precio de la molécula y transporte se rigen por el precio consignado en los contratos con el Estado Peruano”, acotó.
Luyo mencionó que el incremento de la generación eólica y solar permitirá cubrir el crecimiento previsto de la demanda en los próximos años, con menores plazos de puesta en operación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad energética del país.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Popular content

Copec anuncia BESS por 105 MW / 420 MWh para el proyecto Granja Solar, en Chile
16 julio 2024 En abril de este año, Copec adquirió el parque fotovoltaico Granja Solar, con una capacidad de generación de 123 MWp y ubicado en la región de Tarapac...