Eiffage pierde el arbitraje contra Gimco por la construcción del parque fotovoltaico Domeyko de Enel en Chile

Share

 

Diferentes entradas en las redes sociales se han hecho eco de la sentencia del árbitro Jorge Granic con respecto a la demanda de la empresa constructora Gimco Engineering SpA contra Eiffage Energía Chile Limitada, en relación con contratos en obras relacionados con el proyecto denominado Parque Fotovoltaico Domeyko, de Enel Green Power Chile en la Región de Antofagasta.

Gimco explica que se trata de contratos de obras ordinarias, como adecuación de terrenos, movimientos de tierra, construcción de caminos y construcción de zanjas eléctricas; a las que se suman algunas obras extraordinarias, como la construcción de caminos provisionales de acceso a la faena y de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas. Todas las obras están ligadas al proyecto Parque Fotovoltaico Domeyko.

La sentencia declara la terminación de cuatro contratos sobre las obras mencionadas y condena a Eiffage, contratista de Enel, a pagar a Gimco, subcontratista, 2.017 millones de pesos chilenos (unos 2,5 millones de dólares) por incumplimientos en la construcción de la obra y 365 millones de pesos (unos 460 mil dólares) por devolución de retenciones; y a Gimco a pagar a Eiffage 109 millones de pesos (137 mil dólares) por obligaciones laborales.

Gimco, según el medio local La Tercera, habría exigido el cumplimiento incidental del fallo y 3 Juzgado Civil de Santiago habría ordenado oficiar a Enel Green Power Chile para embargar el importe que correspondía recibir Eiffage.

En su demanda, Gimco explicó que desde el comienzo de las faenas en el proyecto con fecha del 2 de junio de 2020, Eiffage habría incumplido diversas de sus obligaciones, “generando atrasos y paralizaciones de las obras”.

En febrero de este año, Enel Green Power obtuvo la autorización para iniciar la operación comercial del parque fotovoltaico Domeyko, de 204 MW. La construcción del proyecto comenzó en 2020. Se ubica en Antofagasta y ha implicado una inversión total de 164 millones de dólares.

 

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.